Escucha esta nota aquí

En una audiencia realizada en la madrugada del sábado, el Juzgado Cuarto de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) negó la acción de libertad solicitada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por lo que seguirá detenido en el penal de San Roque.

"Se ha derivado la tutela impetrada por parte del gobernador por cuanto no ha cumplido con ciertos aspectos procesales que se encuentran pendientes aún en apelación", informó el juez Martín Echavarría a los periodistas.

Explicó que el motivo del rechazo a esa nueva solicitud de libertad se debió a la necesidad de resolver previamente una nulidad de imputación que tiene una relación directa con su medida cautelar.

"Recién podría ingresarse a analizar (la acción de libertad) si su medida cautelar vulnera derechos fundamentales y como aún está pendiente (la resolución de la nulidad de imputación) es que se ha negado la tutela (libertad)", precisó.

Por su parte, el abogado defensor Edgard Petersen anunció que presentará un nuevo memorial para subsanar la "subsidiaridad extraordinaria" que consideró el juez para rechazar la libertad de Urquizu.

Respecto al incidente de nulidad que sería el proceso que tendría que resolverse primero antes de pedir una acción de libertad, dijo que este ya debió haberse resuelto por el Juez I Anticorrupción, el cual a la fecha no señala las audiencias.

Petersen explicó que por norma ese requerimiento de nulidad será automáticamente remitido al Tribunal Constitucional, donde revisarán la decisión del juez.

La hora en la que se celebró la audiencia generó la alarma del Comité Cívico y en uno de los demandantes que alertaron a la prensa para cubrir la noticia; las puertas de TDJ estaban cerradas y el guardia de seguridad negó en primera instancia el ingreso de la prensa.

Un juez rechazó en diciembre la intención de Urquizu de anular la imputación para salir en libertad, por lo que sigue detenido con medidas cautelares en el penal de San Roque desde el 22 de noviembre de 2019.

La autoridad departamental de Chuquisaca tiene varias acusaciones en su contra, entre ellas uso indebido de influencias y beneficio sin razón de cargo, abandono de sus funciones, incumplimiento de deberes y abuso sexual.