Escucha esta nota aquí

Al menos 800 trabajadores de un total de 41 empresas contratadas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra están refaccionando los establecimientos educativos de la capital cruceña.

Roberto Áñez, secretario municipal de Parques y Jardines, explicó que en 2019 se hizo la contratación de dichas 41 empresas para que se encarguen de la refacción de 176 módulos educativos y de otras 300 unidades educativas ubicados en los 15 distritos.

Para estos trabajos la comuna cruceña ha invertido 66 millones de bolivianos. Áñez explicó que los trabajos fueron encarados desde enero y, de acuerdo al contrato, los trabajos se hicieron en los 365 días del año.

El viernes, el secretario municipal llegó a la Unidad Educativa Gastón Guillaux para inspeccionar los trabajos. Allí, así como en otras unidades escolares, se están realizando pintado de muros, arreglo de sanitarios, cambio de chapas y de focos, revisión de las instalaciones y cambio de vidrios.

Informó de que luego se procederá al cortado de césped y poda de árboles, así como a la limpieza de las aulas y otros ambientes. “Garantizamos que las escuelas estarán en perfecto estado cuando se inicien las labores escolares”, manifestó.

Menos vandalismo

Por otro lado, Áñez aseguró que en los últimos años se ha visto un cambio en el comportamiento de los alumnos, pues hay menos destrucción de la infraestructura educativa. “Antes teníamos mucho vandalismo, paredes pintarrajeadas, puertas y vidrios destrozados; sin embargo, ahora hay más conciencia del estudiante y más apoyo de los maestros, que ayudan a que el mantenimiento de la infraestructura sea mínimo”.

Calendario escolar

El Ministerio de Educación aún no ha emitido la resolución 001/2020, con las normas que regirán la nueva gestión escolar; sin embargo, ya se barajan algunas fechas del calendario escolar 2020.

El año pasado, cuando culminó el año escolar, las autoridades del sector indicaron que las inscripciones podrían iniciarse el 13 de enero en todo el país y las clases, el 3 de febrero.

Calendario escolar

Se prevé que las inscripciones arranque el 13 de enero.