Escucha esta nota aquí

Luis Parra
Reuters
Luis Parra se declaró nuevo presidente del Parlamento de Venezuela.

Una parte de la oposición de Venezuela eligió este domingo un nuevo jefe para la Asamblea Nacional, en un golpe importante al actual líder de la oposición, Juan Guaidó.

Se trata de Luis Parra, rival de Guaidó, que se declaró a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento por megáfono, en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los oposiotres que apoyaban a Guaidò.

Guaidó, que busca la reelección, ha desestimado el resultado, y denunció el accionar como un "golpe parlamentario".

El dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de estados europeos y latinoamericanos, trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso. El presidente de la Asamblea Nacional intentó incluso saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.

Juan Guaidó trepa una verja.
Reuters
Juan Guaidó salta la verja para intentar ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Guaidó denunció que a muchos delos diputados que iban a darle su apoyo en la sesión se les impidió también el acceso.

Así lo pudo confirmar el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo: "Hubo un gran despliegue de seguridad para controlar el acceso la Asamblea Legislativa".

"Las imágenes de Guaidó siendo rechazado en la verja culminaron una jornada de desorden en el legislativo venezolano", describió.

Más información en breve


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo