Escucha esta nota aquí

Mediante un video publicado en redes sociales, el abogado Martín Chávez está convocando a los usuarios y socios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), a un cabildo a realizarse en el Paseo de las Luces mañana, 7 de enero, a las 14:00. En el evento se pretende exigir a la institución una solución definitiva a la problemática de las tarifas de electricidad.

“Pese a haber conseguido algunas cosas, lo firmado no se ha respetado”, dijo el jurista, a tiempo de explicar que la CRE no ha aplicado la tarifa solidaria por los 21 días del paro cívico y tampoco ha cumplido con la reducción del 21% de la factura de noviembre de 2019 a la que se comprometió.

Chávez, además, indicó que la cooperativa no ha cumplido con la revisión exhaustiva de los errores cometidos en la lectura del consumo de energía de noviembre de 2019. “Existe el problema latente de la facturación de noviembre y se están sumando los inconvenientes de diciembre y enero, con montos que siguen siendo altos, pese al descuento”, remarcó.

En el cabildo, según el jurista, el pueblo planteará soluciones a esta problemática y tomará determinaciones para que la CRE las cumpla. Por su parte, Xiomara Klinsky, coordinadora departamental de Generación 21 Santa Cruz, organización que participará en el evento, manifestó que descartan la idea de tomar la institución y establecer una vigilia en sus afueras.

A decir de la activista, el cabildo es la mejor forma constitucional de emitir votos resolutivos para convocar a una asamblea de socios y realizar cambios en la CRE.

Según Klinsky, el único beneficio al que accedieron los socios es un descuento de Bs 13, que es una burla para la gente que cumple con sus pagos confiando en el manejo adecuado de la entidad.

Denuncian complot

Luis Díez, integrante de la agrupación ciudadana Pititas, indicó que la CRE debe pronunciarse de una vez por todas y dar una solución al tema de la facturación del consumo de la energía eléctrica.

Según la agrupación ciudadana, el incremento de las facturas de electricidad obedece a un plan del MAS para causar caos en el país, especialmente en Santa Cruz y retomar el poder en las próximas elecciones, ya que culpar al actual Gobierno de transición por esa subida causaría un voto castigo que el anterior partido de gobierno prevé capitalizar.

Ese supuesto complot, de acuerdo con Pititas, se estaría gestando ante la pasividad e incluso complicidad de los ejecutivos de la CRE, quienes están ‘secuestrados’ por el MAS. Ante esa situación, la agrupación hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje usar, actuando de forma violenta en contra de la cooperativa. Toda protesta, dice, debe realizarse de forma pacífica como hasta ahora.

Totalmente falso. Así respondió el diputado del MAS Henry Cabrera a la denuncia de Pititas. “No hemos estado en ningún comité de ninguna cooperativa, las respetamos y pedimos lo mismo en las declaraciones de algunos grupos”, dijo.

Plan deliberado

Mediante un comunicado, la CRE denuncia una campaña de desinformación en redes sociales llevada a cabo por activistas que aprovechan la molestia de los usuarios por los altos consumos para promover acciones políticas en desprestigio de la cooperativa.

“Lamentamos que a título de defender un supuesto cobro excesivo a la población se esté manipulando el legítimo derecho de nuestros asociados y usuarios a recibir una explicación personalizada del consumo de cada domicilio, arguyéndose una supuesta manipulación para realizar cobros arbitrarios”, expresó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE.

Por su parte, Mario Paz, gerente general de la cooperativa, indicó que cerraron el año cumpliendo con todos los acuerdos comprometidos con la comunidad e invitó a todos los usuarios a apersonarse por las oficinas de la CRE para ser atendidos y revisar cada caso en detalle.