Escucha esta nota aquí

Buenos Aires es, hoy por hoy, el epicentro político del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahí es donde el expresidente Evo Morales, que permanece exiliado, dirigirá la campaña política de su partido de cara a las próximas elecciones que se realizarán el 3 de mayo. Hasta la capital argentina llegaron, este fin de semana, los jefes de bancadas del MAS para coordinar con Morales los lineamientos del proceso electoral. Buscar la unidad y frenar la división es la misión que encargó al exmandatario a sus correligionarios que aseguran que ganarán los comicios.

Mensaje y encuentro

“Junto al pueblo hemos luchado 20 años contra los gobiernos neoliberales para detener el saqueo de nuestros RRNN (recursos naturales). Hemos recuperado la Patria y ahora vamos a defenderla del fascismo y racismo. Agradezco a mis hermanos, jefes de bancada y asambleístas, con quienes hoy nos reunimos”, ese fue del post que publicó Morales en twitter.

Este mensaje fue acompañado por una foto en el que aparecen los jefes de bancada del MAS y asambleístas del entorno del expresidente, como el diputado Édgar Montaño, la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Sonia Brito y la parlamentaria Betty Yañíquez, entre otros legisladores.

Montaño señaló que, en el encuentro Morales instó a los parlamentarios a mantener la unidad de sus bases, a fin de encarar un proceso electoral en el que tienen previsto ganar en primera vuelta.

“Han venido los jefes de bancadas de los departamentos y la jefa de bancada nacional, y diputados y senadores que tenemos responsabilidades en nuestras regiones por las cercanías las elecciones”, dijo.

El legislador señaló que al llegar al país los asambleístas del MAS tienen previsto realizar ampliados con sectores sociales para recoger ideas y ternas para definir quiénes serán los candidatos.

“El compañero Evo es nuestro jefe de campaña y nos ha pedido unirnos sin mezquindades, vamos a bajar grupo por grupo y sector por sector. Esta es la primera reunión de coordinación”, señaló.

Consultado sobre la división del MAS porque existen muchos nombres en la lista, Montaño descartó una ruptura. Dijo que serán ampliados nacionales los que definan a la fórmula para las presidenciales. En la lista de precandidatos, se sumó Diego Pary, excanciller del país.

Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas, señaló que la reunión del MAS en Argentina es problema de este partido; sin embargo, cuestionó que Morales realice actividad política, pese a que, en su calidad de exiliado, no debería de hacerlo. “Es una pena que en Argentina dejen que Evo Morales viole las normas”, expresó.

Suárez emplazó a Evo Morales a retornar al país si quiere hacer política.

Ya en el plano electoral, Suárez señaló que, pese a no tener candidato visible, el MAS sale primero en las encuestas. “Los que somos opositores a este partido, debemos dejar intereses particulares y lograr una candidatura que derrote al MAS”, manifestó.

El político agregó que seguirán dialogando para formar un bloque sólido para las elecciones.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones para presidente y vicepresidente se realizarán el próximo 3 de mayo.

Hoy, lunes, el Órgano Electoral tiene previsto publicar el calendario electoral para la inscripción de los diferentes partidos políticos que pugnarán en los próximos comicios.