Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, calificó como “desastroso” que algunas voces del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez consideren que se deba anular el feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

En contacto con periodistas en El Alto, la autoridad dijo que “tiene que ratificarse” esa conmemoración, porque “es una fecha importante, especial para los sectores sociales, indígenas y campesinos”.

Anunció que el 22 de enero existirá un informe de la gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que los sectores afines al MAS realizarán cabildos y marchas para conmemorar esa fecha, instituida en el Gobierno de Evo Morales.

“Es importante recordar el 22 de enero. Se debatirá si habrá una sesión especial de asamblea, pero las organizaciones sociales harán cabildos, marchas (…) Creo que es importante que las organizaciones sociales y la Asamblea Legislativa puedan dar sus mensajes”, manifestó.

Hace algunos días el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, señaló que el Gobierno transitorio verá si mantiene o anula dicha jornada de descanso, decisión que sería analizada en reunión de Gabinete.

El feriado del 22 de enero se instituyó mediante el Decreto 405 del 20 de enero de 2010 y se requeriría una norma de similar jerarquía para dejarlo sin efecto.