Escucha esta nota aquí

Nemesia Achacollo, exministra del Gobierno de Evo Morales, no se presentó la mañana de este lunes a su audiencia de apelación a la detención preventiva que tenía fijada en juzgados de La Paz. Su defensa alegó problemas de salud.

La exautoridad, que volvió a la cárcel de Miraflores luego de que le fuera revertido su arresto domiciliario, tendrá que presentar en 48 horas una justificación de su audiencia, que forma parte del proceso por el desfalco millonario que hubo en el Fondo Indígena.

“Su abogado alegó que la inasistencia de su defendida se debe a problemas de salud, pidió esperar un par de horas, pero el juez determinó suspender la audiencia y que se presentará el certificado médico de la imputada”, se reportó desde el twitter de la oficina del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

Achacollo fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en el penal paceño, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz).

El 18 de diciembre se revocó la detención domiciliaria y se dispuso la detención preventiva. La decisión fue adoptada tras haberse encontrado riesgos procesales que podrían entorpecer el proceso.