Escucha esta nota aquí

La música de banda ya se escucha en la plaza principal de Yapacaní, que anuncia la llegada del Carnaval.

Este año los Huasos de esta localidad de la provincia Ichilo son los coronadores 2020. Eligieron como soberana de la fiesta grande a Anny Beltrán Tórrez, una joven que le encanta esta fiesta y que ya empezó sus preparativos para reinar.

El Carnaval

Esta es la fiesta más esperada por chicos y grandes, manifestó Anny. Cuenta que la gente se prepara con tiempo para divertirse.

La plaza es el lugar de reunión. Hasta allí llegan las comparsas con sus bandas, bailan y la pasan muy bien durante muchas horas.

Ahí también se llevan a cabo las principales actividades carnavaleras. El sábado 18 de enero será la proclamación de la reina y el viernes 21 de febrero se hará la coronación. El corso está previsto para el domingo 23 de febrero y los días de mojazón están programados para el lunes 24 y el martes 25.

Este año la temática que lucirá Anny Beltrán y los Huasos de Yapacaní estará inspirada en la gran Chiquitania. “Será un homenaje que rendiremos al valeroso pueblo chiquitano que, pese a los incendios que devastaron sus bosques, están de pie y firmes para caminar hacia el futuro”, manifestó la soberana.

Ella dijo que así la gente de Yapacaní ‘abrazará’ solidariamente a dicha región. “Queremos que la gente tome conciencia del cuidado que debemos tener con la flora y la fauna”, añadió.

En su pueblo

Anny Beltrán nació hace 22 años en dicha población. Ha vivido allí toda su vida hasta que llegó a estudiar a Santa Cruz.

“Mi pueblo es chiquitito, pero bonito. Tiene lugares hermosos para pasear, como el puerto que está sobre el río y sus bosques. Se come rico, sobre todo pescado y carne del monte”, expresó.

Cuenta que para el Carnaval la gente que vive en otros lugares del país regresa a Yapacaní. Y así se da el reencuentro de las familias y los amigos.

Durante estos días Anny no estará quieta. Tiene que estar con su tocado y su vestido listo para cumplir con su agenda que la llevará a recorrer su natal Yapacaní. Pertenece a esa agrupación desde que tenía apenas 10 años.

Entusiasta. Anny ya tiene listos sus chisguetes para carnavalea