Escucha esta nota aquí

Luego de que el anterior viernes se realizara la audiencia de cesación de detención preventiva de los procesados por las muertes de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, durante los conflictos sociales a fines de octubre del año pasado, ayer, la fiscal departamental Mirtha Arancibia informó de que se arrestó a los fiscales asignados al caso por no haber asistido a la audiencia.

Arancibia detalló que los fiscales Víctor Hugo Justiniano y José Carlos Viera estaban ayer en el Ministerio Público en calidad de arrestados y que serán puestos a disposición de la unidad anticorrupción para ser procesados por incumplimiento de deberes.

Respecto a la audiencia a la que no asistieron, señaló que la Fiscalía aún no tiene el acta de la resolución, pero que conocen que dos de los imputados, Joan Elías Nina e Iván Cala Ventura (que fueron descubiertos con explosivos durante los conflictos en Montero), fueron beneficiados con el cese de su detención, aunque la información que tiene el Ministerio Público es que aún no salieron de Palmasola.

Precisamente a raíz de esa determinación, ayer por la mañana, dirigentes cívicos y familiares de los caídos iniciaron un bloqueo en la ruta al Norte Integrado. Allí, el líder cívico Regis Medina pedía celeridad en el caso y que no se libere a los procesados.

Por otra parte, el jefe de la Felcc, Wilson Castro, presentó a Mirtha Sanjinez, jefa del hospital Alfonso Gumucio, por encubrir y prestar atención médica al guerrillero Facundo Molares pese a que presentó identidad falsa.