Escucha esta nota aquí

"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.

Más de 30 años después de los hechos, esta catástrofe, por la que Irán sigue esperando las disculpas oficiales de Estados Unidos, sigue atormentando la memoria colectiva iraní, como ocurre en Estados Unidos con la toma de rehenes, en 1979, en la embajada de Teherán, que hizo que 52 diplomáticos estuvieran cautivos durante 444 días.

Trump advirtió a Teherán que Estados Unidos había identificado 52 lugares en Irán y que los atacaría "muy pronto y muy duro", si la República Islámica agrede a personal u objetivos estadounidenses. Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario en un tuit. "¡Estados Unidos no quiere más amenazas!", avisó. Trump subrayó el valor simbólico de esta cifra, relacionándola con la crisis de los rehenes de 1979.

Recordatorio de la UNESCO

También la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó este lunes (6.01.2020) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país se ha comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

La responsable de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura se reunió con el embajador iraní ante la Unesco, Ahmad Jalali, para abordar la situación en Oriente Medio y las amenazas sobre el patrimonio, según un comunicado de la organización.

Azoulay recordó que tanto EE. UU. como Irán han suscrito las Convenciones de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto y de 1972 para la protección del patrimonio mundial, en la que los países "se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida susceptible de dañar el patrimonio cultural y natural" en los países signatarios. También señaló que la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Pedido de la ONU

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que "se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional", ante estas tensiones crecientes. "Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", afirmó, en una declaración solemne en la sede de las Naciones Unidas, en la que deseó que "el año 2020 sea mucho mejor que 2019".

"Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo", dijo sin mencionar explícitamente las tensiones crecientes en Oriente Medio. "No olvidemos el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Como siempre, la gente corriente paga el precio más alto. Es nuestro deber común evitarla", pidió, a la vez que dijo estar en "contacto permanente con los dirigentes del mundo"..

Amenazas de Trump

El presidente estadounidense ha publicado varios mensajes amenazadores aludiendo a la República Islámica desde que el viernes Estados Unidos asesinara, en un bombardeo en Bagdad, al general iraní Qasem Soleimani. Teherán prometió "vengar duramente" esta muerte, en el momento oportuno, especialmente con una acción militar.

El domingo, Trump amenazó a Teherán con "represalias importantes" si Irán ataca instalaciones estadounidenses en Oriente Medio.

rml (afp, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |