Se realizó una representación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. La decisión judicial permitió que el expresidente Evo Morales fuera candidato en las elecciones fraudulentas de octubre

El Deber logo
7 de enero de 2020, 11:54 AM
7 de enero de 2020, 11:54 AM

La Procuraduría General del Estado se apersonó este martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir la anulación de la sentencia que avala la reelección indefinida, que permitió que Evo Morales fuera candidato en las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019.

“Que se emita una sentencia anulando la aberrante decisión que establecía un inexistente derecho humano a la reelección de manera, de manera que se preserve la supremacía constitucional y la voluntad popular expresada en el referendo de febrero de 2016”, dijo el titular de esa instancia, José María Cabrera.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, varios sectores, entre ellos grupos de abogados, piden al ente constitucional la nulidad de la sentencia constitucional 084/2017 que dio vía libre a la repostulación del líder cocalero.

Declaraciones del procurador:


La autoridad insistió, señalando que “se debe corregir el evidente error impropio de declarar como derecho humano fundamental la reelección que es inexistente en el sistema interamericano”.

El procurador señaló que pronuncian ante dos recursos que ya fueron presentados e instó a que los magistrados emitan un veredicto en un “plazo inmediato”, instando a que remedien dicho fallo, que ocasionó protestas en el país.

Actualmente se espera que en estos días el TCP emita varias decisiones importantes para el país, entre ellas la que podría prolongar el mandato de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, y de los asambleístas, ante la conclusión del mandato, el 22 de enero.