Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el feriado por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, será respetado y que la jefa de Estado, Jeanine Áñez, brindará un informe sobre sus más de 60 días de gestión.

La autoridad anticipó que la mandataria abordará tres ejes en su discurso: la transición, la pacificación y la gestión realizada tras asumir el mando del país, el 12 de noviembre, después de dos días de vacío de poder por la renuncia de Evo Morales ante el fraude en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El 22 de enero es un feriado por un decreto presidencial y nosotros vamos a respetar eso”, recalcó Núñez, a tiempo de recordar que la normativa nacional establece que el informe principal de gestión debe ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 6 de agosto.

Cabe señalar que en días pasados el MAS anticipó que si Áñez no ofrecía un informe ante Diputados y Senadores, se posibilitaría que el expresidente le hablaría al país, desde su asilo en Argentina, amplificando su mensaje en pantallas gigantes.

También se anticipa que ese día, instituido en el Gobierno de Morales en 2010, se realizarán movilizaciones de organizaciones sociales, mientras que desde colectivos ciudadanos se anuncian cabildos para respaldar la gestión de la actual mandataria y los comicios del 3 de mayo.

Consultado sobre la advertencia de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, de reanudar movilizaciones, el ministro Núñez señaló que lo que menos quiere el Gobierno es conflicto e invocó a que esos líderes se sumen a la pacificación y unidad en beneficio de un proceso electoral transparente.