Escucha esta nota aquí

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Ministerio de Comunicación analizan la situación tributaria de los canales de televisión ATB, PAT y Abya Yala, así como del diario La Razón, esto a pedido de los trabajadores de estos medios de comunicación. 

El dato fue confirmado por la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y el presidente del SIN, Mario Nava Morales, que aseguraron que la finalidad es precautelar los derechos laborales de los funcionarios.

De acuerdo con una publicación de la agencia estatal de noticias ABI, se identificaron millonarias e impagables deudas tributarias que habrían generado los ejecutivos de esos medios que, durante el gobierno de Evo Morales, se beneficiaron de la millonaria publicidad estatal.

Por ejemplo, en un año un medio de comunicación recibía cerca de Bs 40 millones provenientes de los recursos erogados por esa cartera de Estado, para efectuar el pago por la difusión de propaganda estatal, según el Ministerio de Comunicación.

Los ejecutivos señalados por supuesta evasión de impuestos, salarios y aportes por jubilaciones impagos son Marcelo Hurtado y Jimmy Iturry, ambos de ATB; José Luis Valencia, de PAT; Amanda Dávila, de Abya Yala y Carlos Gil, de La Razón.

Según la ministra Lizárraga, esos medios de comunicación fueron manejados desde sus directorios con una serie de irregularidades y pueden sufrir una quiebra técnica.