Escucha esta nota aquí

El líder opositor Juan Guaidó juró ayer como presidente del Parlamento de Venezuela con los votos de diputados opositores, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada y los cortes de luz sufridos en el Palacio Legislativo.  “¡Lo juro!”, gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela. 

El opositor, quien al frente del Legislativo se proclamó mandatario interino en 2019, cargo reconocido por medio centenar de países, juró cumplir “en nombre de Venezuela (...) con los deberes de presidente encargado” para buscar una “solución a la crisis”. 

El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente de la Cámara con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, abandonó del hemiciclo.

Luego de que Guaidó entonara el Himno Nacional venezolano junto a parlamentarios opositores, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico.

Cuando Guaidó abandonaba el Parlamento, miembros de colectivos -grupos prochavistas acusados por la oposición de ser el “brazo armado” del Gobierno- le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno. El líder opositor salió ileso, constataron periodistas de la AFP. 

El dirigente opositor fue ratificado el domingo como jefe del Parlamento con 100 votos de diputados opositores en una sesión celebrada en las instalaciones del diario El Nacional, crítico con Maduro. 

Al frente del Legislativo, Guaidó se proclamó en medio de una multitud presidente encargado de Venezuela en enero de 2019.

Mientras Guaidó buscaba entrar al hemiciclo, Parra dirigía una controvertida sesión parlamentaria dentro del Congreso.

Por la tarde Guaidó llamó a salir a las calles: “Es momento de levantarse y levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes; sábado, vamos a la calle; y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.

Parra se juramentó el domingo en el Parlamento Legislativo con el apoyo del chavismo, tras una consulta a mano alzada sin conteo de votos. El diputado aseguró que 81 diputados -de los 167 que componen el Parlamento- aprobaron su postulación.