Escucha esta nota aquí

Misiones de apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) e Idea Internacional, son los cuatro organismos que prestarán respaldo técnico y económico al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el ente encare las elecciones del próximo 3 de mayo con las seguridades que exigen los partidos políticos.

Ayer, una misión exploratoria de la UE llegó a Bolivia y se reunieron con el Gobierno para definir el apoyo que brindarán. El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio explicó que serán las áreas de Padrón Electoral, custodia de votos, y tecnología.

Luego de definir los términos del apoyo se realizará la firma del acuerdo entre el TSE y UE que este año tendrá una fuerte presencia en los comicios nacionales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que la OEA también tendrá una presencia significativa porque se aplicarán todas las recomendaciones que realizó el ente en el informe de las elecciones del 20 de octubre del pasado año.

Una de las principales observaciones fue la del software que tiene el TSE para el cómputo de los votos y la transmisión de los datos preliminares. Romero dijo que el software no es uno solo y que cada componente tiene un programa diferente. Sin detallar las áreas, Romero dijo que en algunos casos se tendrá que cambiar el programa; en otros se modernizará el mismo y habrá algunos que se conservarán tal como están.

El vocal, Francisco Vargas, que está a cargo del área informática, explicó que se concentran en las medidas de seguridad de las papeletas, siempre tuvieron cinco medidas, y trabajarán en asegurar el acta electoral que es el documento válido que va a los tribunales electorales departamentales.

El PNUD e Idea Internacional, son las entidades que están colaborando en estas áreas que es la principal preocupación de los vocales.

Sobre las condiciones del proceso electoral en Chapare, donde no hay ni siquiera presencia policial, el presidente del máximo tribunal electoral del país, exhortó a los dirigentes que permitan la realización de elecciones y dijo que como TSE ellos están en la obligación de garantizar la realización de los comicios en todo el país, pese a las amenazas.

La Iglesia, a través del obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, recordó que las negociaciones de paz que se realizaron en el país incluían la realización de las elecciones como el máximo mecanismo de pacificación y democratización del país.