Escucha esta nota aquí

Ayer, el senador chileno Iván Moreira (UDI) usó su cuenta de Twitter para pedir a la justicia de su país detener al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que tiene previsto visitar Chile en la tercera semana de enero para participar de un evento internacional.

De acuerdo con información de medios chilenos, Morales y su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, estarán en el encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizará en el Congreso Nacional en Santiago.

“Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un expresidente prófugo (de la) justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile” (sic), escribió Moreira en un tuit. 

En un segundo tuit, el senador de UDI denunció que la decisión de invitar a Morales al Foro de DDHH no fue consultada con la comisión, de la cual el legislador es miembro, y apunta contra el presidente del Senado chileno.

“Esta decisión a invitarlo es inconsulta, pues el senador Alejandro Navarro no le ha consultado a la comisión de la cual soy integrante. Evo Morales no es bienvenido en Chile y además es prófugo de la justicia boliviana. Los chilenos repudiamos su visita”, agregó.

Entre los días 23 y 25 de enero, Chile será el anfitrión de este evento que se realizará en la sede del Congreso de Santiago y que impulsa la comisión del Senado encargada de dicha materia, y que está presidida por Alejandro Navarro.

El encuentro contará con cerca de 50 expositores, entre los que destacan el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su actual abogado defensor, el ex juez español Baltasar Garzón.