Escucha esta nota aquí

Este año habrá un incremento salarial por encima del 2,71%. Así lo dejó entrever el presidente Evo Morales en conferencia de prensa al asegurar que cualquier incremento será por encima de la tasa de inflación.

El mandatario detalló que la próxima semana se reunirá con las autoridades del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Economía para ver la capacidad del incremento salarial, pero también cuidando temas de inversión pública.

"Entiendo que los sectores sociales quieren un incremento salarial, pero ellos también entienden que hay que cuidar la economía", manifestó el presidente, a tiempo de agregar que el Gobierno analizará la inclusión de empresarios privados para definir el tema del aumento. 

Por otro lado, desde la Central Obrera Boliviana (COB) recordaron que en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) el incremento salarial debe ser superior al 7%.

El 2017 el presidente Evo Morales y los trabajadores, acordaron un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al mínimo nacional. Por lo que el salario mínimo nacional ascendió de Bs 1.805 a 2.000. Este año la máxima organización de los trabajadores esperan superar esa cifra.