Se trata de funcionarios de ministerios, viceministerios, directores de empresas descentralizadas, gobernadores y alcaldes

El Deber logo
8 de enero de 2020, 9:37 AM
8 de enero de 2020, 9:37 AM

Marcelo Tedesqui / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró a EL DEBER que junto a su colega de Justicia se investiga a alrededor de 600 exautoridades del Gobierno de Evo Morales y algunos de sus familiares.

"Acabo de terminar una reunión con el Ministerio de Justicia y estamos haciendo una investigación profunda a todos los que pasaron por el Estado. Tenemos 600 personas investigadas, y es poco", dijo Murillo este miércoles.

Adelantó que se trata de funcionarios de ministerios, viceministerios, directores de empresas descentralizadas, gobernadores y alcaldes. "Los vamos a escanear totalmente y hay gente experta en eso", expresó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó en un comunicado que entre las personas a investigar están el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, y que el caso se abre en el marco de una política que busca recuperar los activos que están en el país y fuera del territorio nacional.

Es parte, señala Coimbra, de la iniciativa de Recuperación de Activos Robados (Star Gira), una asociación creada en 2007 entre el Banco Mundial y Naciones Unidas y que trabaja con países en desarrollo.

Desde Buenos Aires, el exjefe de Estado manifestó que se está violando la Constitución Política del Estado "al presumir culpabilidad de 592 exfuncionarios del MAS y sus familias". Añadió que el ministro de Justicia se poner por encia de jueces, dictando condena, sin juicio previo.

Tags