Escucha esta nota aquí

Con la presencia de la presidenta del país Jeanine Áñez este miércoles se hizo la clausura de Clubes de Ciencia Verano 2020, actividad académica que tuvo lugar desde el 4 de enero en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“Nuestro Gobierno ha pedido al equipo de ministros que estudie las posibilidades de apoyar el conocimiento, innovación y emprendimiento. Estamos dejando las bases para que los emprendedores puedan acceder a créditos, también podemos hacer que emprendimientos nuevos queden libre de impuestos en su etapa de crecimiento”, manifestó Áñez a 322 colegiales y universitarios, que durante cinco días participaron en 15 talleres, junto a profesionales y científicos.

Añez destacó también el rol de Juventud Empresa, “una asociación sin fines de lucro, integrada por jóvenes empresarios y profesionales, cuya red de contactos es un espacio que permite encontrarse a productores e innovadores con financiadores”.

En el acto, la UPSA anunció la puesta en vigencia de la ‘Beca Democracia’, en reconocimiento a Jeanine Áñez Chávez, por considerar que ella ha sido un puntal para mantener el sistema democrático y la paz social en momentos difíciles para el país.

La ‘Beca Democracia’ es un beneficio para apoyar la formación profesional de bachilleres bolivianos destacados y será otorgada anualmente y a perpetuidad por la ciudadana Jeanine Áñez, para cubrir el cien por ciento del costo de Plan de Estudios de cualquier carrera que se dicte en la UPSA.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, resaltó la decisión institucional de apoyar a Clubes de Ciencia y renovó el compromiso “de seguir trabajando juntos, por una sociedad completa, donde la promoción de la ciencia entre nuestra juventud sea una tarea prioritaria”.

CLUBES DE CIENCIA

Clubes de Ciencia, que preside el boliviano Mohammed Mostajo, es una Fundación creada por iniciativa de investigadores y estudiantes hispanos en Estados Unidos, que contribuyen al proyecto en su tiempo libre, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes, estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia. 

La UPSA se convirtió por tercer año consecutivo en el cuartel general de Clubes de Ciencia, en el que cada taller está a cargo de un instructor proveniente de Estados Unidos o Europa y un co-instructor local. Por primera vez se contó entre los participantes con estudiantes de los nueve departamentos de Bolivia.

En la jornada de cierre, se realizaron reconocimientos de Juventud Empresa a sus afiliados destacados en la temporada 2019. También hubo distinciones para personalidades e instituciones que le brindan colaboración desde que esta actividad académica fue puesta en marcha en 2015.