Los médicos indicaron que aumentó la demanda de pacientes y no hay condiciones de atención. Varios niños tienen síntomas de dengue. Piden 254 ítems nuevos

El Deber logo
9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

El servicio de emergencia del hospital de Niños Mario Ortiz está saturado, debido a la sobredemanda de pacientes y a la falta de condiciones de este espacio. Ayer en la mañana había dos menores de edad recibiendo suero sentados en sillones y otro acostado en una camilla colocada en el pasillo. “Cuando se da de alta a un paciente, ese espacio es ocupado inmediatamente por otra persona”, comentó Millca Cáceres, jefa de este servicio.

Según los médicos, el fin de semana fue uno de los momentos más críticos para el hospital, pues se tuvo a seis pacientes en el pasillo y luego se los tuvo que derivar a hospitales de segundo nivel.

Indicaron que la demanda en consultorios de emergencia también aumentó en un 40% desde fines de diciembre.

Emergencia en total cuenta con dos grandes subespacios: observación y reanimación. En Observación hay capacidad para 15 camas, pero por la sobredemanda, se colocó adicionalmente dos camillas en el pasillo interno. En reanimación hay cerca de una decena de espacios, ayer todos estaban ocupados. Uno de los médicos, que no quiso identificarse, indicó que, pese a que este es un espacio de tránsito, tienen pacientes con respiradores.

Casos por sospecha de dengue

Según el informe médico de ayer en la mañana, entre los internados había pacientes con diversas patologías, como enfermedades virales, neumonía, problemas cardiacos y con sospecha de dengue.

Cáceres indicó que, por el alarmante incremento de casos de esta enfermedad, hasta este servicio llegan, sin orden de transferencia, pacientes con síntomas de dengue. “Sus madres los traen directamente a este hospital de tercer nivel, no van a los centros de sus zonas, llegan sin la transferencia. Por el aumento de casos de dengue, (las madres) llegan asustadas”, remarcó.

Pedido de ítems

El subdirector del hospital, Ramiro Cabrera, indicó que los servicios de internación y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), también están colapsados.

El galeno insistió en que se necesitan 254 ítems para poder responder a la demanda actual de pacientes.

Para hoy está fijada una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y las gobernaciones para tratar el tema de ítems. El viceministro de salud, Erwin Viruez, dijo que las demandas se atenderán de acuerdo a las posibilidades reales del Gobierno transitorio.

Tags