Escucha esta nota aquí

Ocho expertos en sistemas electorales y fortalecimiento democrático de Estados Unidos llegarán este jueves al país para evaluar su apoyo para las elecciones generales que se realizarán el 3 de mayo, según un reporte oficial del país norteamericano en Bolivia.

El equipo multidisciplinario incluye a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

“La misión se enfocará en evaluar de qué manera Estados Unidos, en coordinación con la comunidad internacional, puede apoyar las elecciones del 3 de mayo y a las instituciones democráticas en general”, señala el documento de la Embajada de Estados Unidos.

Agrega que los resultados del trabajo de la misión estadounidense ayudarán a definir los programas y el presupuesto que destinará el gobierno norteamericano para los comicios durante este proceso de transición.

Durante su estadía en Bolivia, que se prevé será de 10 días, los expertos en sistemas electorales se reunirán con funcionarios del Poder Ejecutivo, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros interlocutores locales.

Usaid se comprometió a financiar la reconstrucción del edificio de los Tribunales Electorales Departamentales de Santa Cruz, Sucre y Potosí.