El homenaje a este prócer está en la calle del mismo nombre, por la avenida San Martín

El Deber logo
9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

En la avenida San Martín e intersección con la calle Güemes se inauguró ayer un busto en honor al general argentino Martín Miguel de Güemes. El acto contó con la presencia de representantes del Instituto Belgraniano de Santa Cruz, de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y del Consulado de la República de Argentina en Santa Cruz.

Nino Gandarilla, como integrante de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, recordó que Güemes fue el que recibió, después de la batalla del Pari, a la caballería cruceña comandada por José Manuel Baca, más conocido como Cañoto.

“Después de la batalla del Pari hay la victoria de la caballería cruceña, pero lamentablemente Ignacio Warnes muere en batalla y casi la totalidad de la infantería acaba en el Pari”, agregó y complementó que luego la caballería cruceña se marchó hacia Salta (Argentina), entre ellos Cañoto, quien finalmente se convirtió en un oficial de Güemes.

Gandarilla indicó que el descubrimiento del busto se realiza porque se está en la década de los bicentenarios, se inició con el de la independencia en 2010, luego siguió el de la batalla de Florida. “Estos actos se hacen para rememorar la historia y para que la gente, la juventud y todo el pueblo sepan que todos estos edificios y grandes ciudades que tenemos no son por casualidad. Hubo mucha sangre, mucho heroísmo y mucha hermandad entre pueblos”, dijo.

Del acto participaron Mario Suárez Riglos, presidente del Instituto Belgraniano de Santa Cruz; Ruth Lozada, de la Gobernación cruceña; Germán Carrasco, presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica de Santa Cruz; Roberto Dupuy, cónsul de Argentina en Santa Cruz; Pedro Rivero, director de EL DEBER, y otros. La obra fue hecha por el escultor David Paz.



Tags