Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, afirmó que la presidenta, Jeanine Áñez, no ha gestionado el retorno a Bolivia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés.

Según el documento, la aclaración fue presentada ante supuestas ‘declaraciones emitidas por algunos representantes de la Asamblea Legislativa’.

“En ningún momento, el gobierno de la presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, ha gestionado el retorno de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Condenamos que algunos asambleístas se presten a las intenciones del MAS de crear zozobra y desinformación en el pueblo boliviano”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno. 

Además, el texto resalta los operativos contra el narcotráfico realizados desde la posesión de Áñez, y sin dar cifras los compara con las últimas acciones realizadas por la gestión del expresidente Evo Morales.

En 56 días de la gestión, se han dado más golpes al narcotráfico que en todo el último año del anterior Gobierno”, agrega el texto.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU también forma parte del comunicado, ante esta situación el Ministerio de Gobierno aclaró que la cooperación norteamericana se desarrollará en el marco del respeto y de la soberanía. 

Bolivia sin la DEA 

En 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó del país a la DEA, decisión que fue asumida, según el mandatario, por sus actividades conspirativas y el trabajo de espionaje político y financiación a grupos delincuenciales por parte de agentes de Estados Unidos.

El tuit en el que se muestra el documento aclaratorio sobre la DEA: