El compositor de felicitación tiene la esperanza de grabar su propio disco

El Deber logo
9 de enero de 2020, 17:32 PM
9 de enero de 2020, 17:32 PM


Santos Domínguez Vargas músico compositor y guitarrista. Nació en 1944 en la tierra del achachairu Porongo, Santa Cruz, Bolivia.

Desde pequeño (9 años) empezó a cantar en portugués a pedido de su padre. Tiempo después fue invitado a formar parte del “Trio Guajojó”, con quienes logra grabar un disco y entre las canciones estaba “Felicitación”, en 1973.

Recuerda que en los años 60 la gente en Santa Cruz, cantaba los “Happy Birthday” de Norteamérica y “Las mañanitas” de México, ambas canciones eran extranjeras, pero no había una propia de esta tierra para celebrar los cumpleaños. Por eso decide componer en su aula la canción que identifica al cruceño con sus características propias e incluso nombra a su propio rio.

El también guitarrista recuerda que a partir de los 19 años recién aprende a tocar este instrumento además cuenta que en las Siete calles había muchas actividades artísticas en ese entonces el pertenecía a el coro “Santa Cecilia”, con quienes se dedicó a cantar por mucho tiempo.

Actualmente reside en trinidad, con su esposa con quien tiene dos hijos, visita santa cruz al menos dos veces al año por contratos. Tiene un proyecto a futuro con el único objetivo de rescatar la identidad cultural de los cruceños ya que considera que con el pasar de los años se va perdiendo, por eso no pierde la esperanza de grabar un disco con sus canciones que hasta el día de hoy no ha podido realizarlo por tema económico.

 Fragmento de la canción felicitación de Santos Domínguez Vargas:  

“Hoy queremos que seas feliz / y que brinque tu corazón/ que se oiga hasta el Piraí / el eco de nuestra canción. / No traemos qué regalar, / sólo nuestro corazón / que te vamos a entregar / en esta humilde canción. / Felicidad, felicidad, felicidad en tu corazón / te deseamos al cantar, / que los cumplas muy feliz”.


Vea la entrevista completa en el siguiente link:

Tags