Escucha esta nota aquí

Dos ciudadanos extranjeros, uno de ellos con medidas sustitutivas, fueron aprehendidos en Santa Cruz, acusados de estafar a personas aplicando el ‘cuento de la maleta’. La Policía busca a dos cómplices que se encuentran prófugos. 

El chileno Jacob Ignacio V. F. y la dominicana Moly A., fueron aprehendidos por la Policía, que según su investigación se contactaban con familiares o amigos de personas que viven en el exterior, para pedirles que recojan sus maletas del aeropuerto, previo depósito de dinero en una cuenta bancaria. 

El director de la Felcc, Wilson Castro, informó que en la requisa al chileno se encontró un celular con imágenes de transacciones y depósitos en entidades financieras. Además, tenía identificados perfiles de Facebook de varias personas que se cree iban a ser sus próximas víctimas.

Vargas que gozaba de medidas sustitutivas por los delitos de hurto y hurto agravado, tenía en su poder una credencial falsa de un supuesto gerente del aeropuerto Viru Viru. 

En la investigación la Policía ha identificado a Rafael León García y Raygler Quevedo Peña, ambos dominicanos, como cómplices de los estafadores; sin embargo, se encuentran prófugos. 

Otro caso en Beni

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Zambrana, informó de la detención en Trinidad de María de los Ángeles Orihuela (23), por el delito de estafa cibernética.

“A través de internet ha sustraído de la cuenta bancaria de un particular más de 50 mil bolivianos”, manifestó Zambrana. 

Para cometer la estafa utilizaron aplicaciones para clonar las contraseñas de las cuentas.