Escucha esta nota aquí

YPFB Chaco y Petrobras replantean el proyecto exploratorio de San Telmo Norte con la perforación del pozo Domo Oso X1 fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo.

Ambas petroleras están decididas a continuar con el contrato petrolero vigente sin afectar al área protegida y siguiendo la estructura geológica hacia más el norte de la quebrada Higueras, donde está localizado el pozo.
“Hemos recibido una información preliminar y nos anunciaron que habrá modificaciones para evitar la afectación a la Reserva de Tariquía. Si esto es así se va a desarrollar como un nuevo proyecto exploratorio porque el original establece la actividad exploratoria dentro del área protegida”, afirmó el secretario Freddy Castrillo.

Según esta autoridad, los ejecutivos de YPFB Chaco y Petrobras prevén realizar en los próximos días una visita a Tarija para informar en detalle sobre el cambio del referido proyecto exploratorio que incluye las perforaciones de los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2.

En 2019, el inicio de la exploración en San Telmo Norte se estancó, debido a la oposición de los pobladores de la microrregión de Tarija y activistas ecologistas en medio de denuncias de irregularidades en la consulta previa. El actual Gobierno dio instrucciones sobre el proyecto./DM