Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público imputará por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo a María P. A, subgerente de PDVSA Bolivia, y supuesta exsecretaria de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia del Gobierno del expresidente Evo Morales. El miércoles, la Policía detuvo a la mujer en el aeropuerto de El Alto, en posesión de $us 100.000 cuando se disponía a tomar un vuelo a Buenos Aires, Argentina. Según la legislación, las personas están obligadas a declarar montos mayores a los $us10.000 cuando salen al exterior. La pena por incumplir la norma es una multa equivalente al 30% de lo no declarado. No tiene cárcel.

Para el Gobierno el dinero tenía como destino financiar supuestas actividades terroristas y la estadía de Morales en el vecino país, en donde permanece en el exilio.

En su declaración ante la Fiscalía, la detenida aseguró que los recursos eran para pagar a personal de Pdvsa en Argentina, versión poco creíble, afirmó el fiscal que sigue el caso, Marco Villa.

El fiscal señaló que la imputada trabajaba desde hace siete meses en la empresa petrolera.

Villa señaló que no se descarta citar a funcionarios de esta compañía, que fue allanada por la policía la noche del miércoles. En esta intervención se secuestró Bs 100.000 y documentos que serán analizados por el Ministerio Público, detalló el fiscal.

El jurista señaló que cuenta con la documentación suficiente para demostrar la relación que existe entre la imputada y Quintana, que permanece refugiado en la embajada de México en La Paz.

“En la intervención el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía a la casa de la aprehendida y a oficinas de Pdvsa se encontraron elementos de convicción que serán analizados para establecer la relación de la detenida con esa empresa y el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, dijo.

Por otro lado, la Fiscalía informó de que se pedirá a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) un informe respecto a los movimientos económicos de Pdvsa.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, sostuvo que la detenida viajó varias veces a Argentina y que, aparentemente, llevó cantidades importantes de dinero que, según él, se usó para financiar el terrorismo.

“Hay contradicciones tremendas, esta empresa extranjera estuvo financiando acciones de desestabilización contra el Gobierno”, acusó Santamaria.

La autoridad dijo que el Poder Ejecutivo será parte querellante del proceso judicial.

Según datos de Migración la acusada realizó 69 viajes, la mayoría entre septiembre y noviembre del 2019.Se tiene previsto que la mujer sea cautelada hoy. La Fiscalía pretende que sea trasladada al penal de Obrajes.

“Hay cacería de brujas”

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Montaño señaló que el Gobierno ha empezado una cacería de brujas contra su partido y militantes.

Descartó que el dinero sea para financiar las actividades de Morales y pidió al Gobierno centrarse en su principal objetivo; convocar a nuevas elecciones y mantener estable la economía. “Hay una persecución política contra el MAS, es una especie de cacería de brujas”, dijo Montaño.