Escucha esta nota aquí

Foto: GOBERNACIÓN

Dos menores de edad con síntomas de dengue grave fueron ingresados al hospital de niños Mario Ortiz mientras que otros pacientes, con sangrados y los síntomas característicos de esta enfermedad, procedentes del municipio de San Julián, también han sido hospitalizados en el Japonés, informó ayer la directora interina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aida Aguilera.

Hasta el miércoles, el número de enfermos con sospecha de dengue, internados en los hospitales de tercer nivel, eran 12, pero se han sumado otros en las últimas horas.

En el hospital de niños hay varios pequeños con sospecha de dengue. Ante la falta de camas, los pacientes deben aguardar por atención sentados en los pasillos.

Ayer Aguilera y otros personeros del Sedes se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal capitalino para unir fuerzas y coordinar acciones para combatir la epidemia de dengue. Una de las medidas será ampliar el número de camas en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel (que administra la Alcaldía), así como en los de tercer nivel (a cargo de la Gobernación), pues el incremento de casos de dengue está saturando aún más los nosocomios públicos.

De hecho, ayer en la sala de Reanimación de Adultos del hospital Japonés había 17 pacientes, siendo que está concebida para cinco enfermos.
“La situación es insostenible, hay poco personal de enfermería y médicos. Estamos en el inicio de una epidemia de dengue. Se necesitan más hospitales de tercer nivel, y más personal y equipos en los de segundo nivel. Hasta cuándo vamos a seguir así”, dijo un médico del servicio, que pidió no ser identificado.

Sin embargo, para habilitar más camas en los centros hospitalarios se necesitará contratar más personal y contar con recursos económicos. La Gobernación, que ya declaró al departamento de Santa Cruz en emergencia por epidemia de dengue, espera que el Gobierno transitorio les desembolse dinero para hacer frente a la epidemia y prevenir muertes. El presupuesto inicial requerido es de Bs 2,9 millones.

Precisamente para pedir ítems para Santa Cruz y más apoyo para los hospitales de tercer nivel, ayer se reunieron las autoridades sanitarias de Santa Cruz con el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión técnica en la sede de Gobierno.