Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del MAS, determinó fijar para mañana a las 09:00 la interpelación a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, sobre los hechos registrados en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

La convocatoria a la sesión de diputados y senadores indica que primero se abordará el proyecto ‘La Tamborada’, referido a la construcción de viviendas para militares; y después, se abordarán los conflictos registrados en el país, tras la renuncia de Evo Morales.

En la víspera, López indicó que estaba evaluando si acudir o no a dicho acto en la Asamblea, debido a que aún no cuentan con informes finales de la Fiscalía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre las víctimas durante la refriega.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, 29 personas perdieron la vida, 33 resultaron heridas y 368 casos por varios delitos en el conflicto postelectoral, mientras que desde el Gobierno reiteran que las investigaciones indican que ninguno de los decesos fue por arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas (FFAA) o de la Policía Boliviana, sino que corresponden a grupos subversivos y de choque.

La convocatoria: