Escucha esta nota aquí

Ante la inminente negociación del alza salarial para esta gestión, el Gobierno deslizó que en estas reuniones que mantendrá con los trabajadores debe primar una demanda racional y equilibrada. Mientras que desde la Central Obrera Boliviana (COB) plantean un reajuste del 10%.

Óscar Bruno Mercado, ministro de Trabajo, sostuvo que se escucharán las distintas propuestas que presente la COB, pero que no se tomará en cuenta los pedidos irracionales que no se apeguen a la realidad económica que vive el país.

Mercado sostuvo que una mejora salarial por arriba de los dos dígitos es irracional y muy compleja.

La autoridad adelantó que en las anteriores negociaciones el índice inflacionario (que en 2019 fue de un 1,47%), es un dato que influye para llegar a un porcentaje.

“En el incremento salarial se toman en cuenta varios factores y es el Ministerio de Economía el que lleva adelante las negociaciones”, explicó Mercado.

Para el analista, Jaime Dunn, se debe recordar que ya el año pasado el Ejecutivo y la COB acordaron un incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional, dentro de un plan de austeridad por la ralentización de la economía.

“A la fecha y por la crisis política de noviembre del 2019, las cosas en realidad han empeorado para la gran mayoría de las empresas. Por esa razón y debido a que la inflación ha sido del 1,47% anual, el incremento salarial debería ser menor al de 2019. Cualquier reajuste cercano al de la gestión pasada no sería razonable ni prudente económicamente para las empresas”, sostuvo Dunn.

Desde la COB indicaron que el 1,47% con el que cerró la inflación durante la gestión pasada está alejado de la realidad, pues de acuerdo con sus propios datos la inflación durante 2019 estuvo entre el 4% y 5%. Por lo que para esta gestión van a pedir una mejora salarial del 10% al haber básico y de un 15% al salario mínimo nacional (hoy está en Bs 2.122).

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Sósimo Paniagua, sostuvo que el pedido de los trabajadores son esos porcentajes y que el planteamiento racional del Gobierno es más una posición política que técnica.

“Nuestra matriz ya dio el lineamiento que será refrendado en nuestro ampliado departamental que se realizará el 15 de enero”, indicó Paniagua.