Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), los gobiernos municipales y el Ejército están uniendo fuerzas para desarrollar tareas de eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue, en zonas con mayor presencia de este tipo de mosquitos y con mayor número de enfermos con este mal. Solo en la ciudad capital ayer se logró recolectar cuatro toneladas de potenciales criaderos.

Los reportes oficiales dan cuenta que los casos confirmados subieron de 728 a 767 en la última semana de diciembre de 2019. Actualmente, lo que más preocupa son los pacientes graves.

Hasta ayer el número de enfermos con síntomas de dengue, internados, llegaban a 13, de los cuales dos están en estado grave.

Las mingas ayer se concentraron en dos zonas de la ciudad capital y en San Julián, ya que son los municipios con mayor número de casos confirmados, con 468 y 126, respectivamente, según el reporte del Sedes hasta el 31 de diciembre de 2019.

En la capital cruceña, unos 250 soldados, junto con técnicos del Sedes recorrieron casa por casa las unidades vecinales 19 y 20, del distrito 2, y en menos de tres horas lograron recolectar gran cantidad de llantas, botellas, vasos y otros recipientes. La jornada de aseo cerró con dos toneladas de estos recipientes fuera de los hogares.

De forma paralela, funcionarios de la Alcaldía desarrollaron una tarea similar en el barrio La Colorada, ubicada en la zona sur, logrando recolectar otras dos toneladas de residuos.

De igual forma, en San Julián un ejército de personas, entre vecinos, personal de la Alcaldía y militares se desplegaron por los distintos barrios para retirar los criaderos de mosquitos de las casas. Después hubo fumigación.

Roxana Ala, jefe de la Unidad de Salud de la Alcaldía de San Julián, indicó que con la minga se espera frenar el avance de la epidemia, que tiene con sobresaturación de pacientes al hospital de la zona.

Jornadas de limpieza

Autoridades de Pailón, Porongo, Ascensión, San José de Chiquitos y Concepción coordinan similares acciones para combatir al mosquito transmisor, entre ellas campañas de limpieza. San José, Porongo y Concepción harán hoy sus mingas contra el dengue.