Edición Impresa

Cara a Cara

Pedro Rivero Jordán Hace 1/12/2020 7:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

Desde que empezó el año 2020, una escalofriante escalada de feminicidios va en ascenso en el país donde, hasta el viernes, sumaban 11 casos en nueve días. Según la Cepal, Bolivia es uno de los países del continente donde más mujeres mueren asesinadas. Incluso, la organización ONU Mujeres ha expresado su preocupación y solicitado medidas urgentes para evitar la impunidad en estos trágicos hechos que se han vuelto casi cotidianos, en tanto el Ministerio de Justicia alista una ley para la declaratoria de ‘alerta nacional’. Pero no será suficiente la aplicación de esa y de otras normas si esta avalancha de feminicidios no interpela y sensibiliza a la sociedad boliviana en su conjunto.

Con motivo del Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, un diputado masista ha sugerido que la presidenta transitoria del Estado que cumple dos meses en funciones con sus principales tareas cumplidas, ‘coordine’ (?) un informe al país con el ‘jefazo’ que lo gobernó autoritariamente por 14 años como si fuera su sindicato, antes de su precipitada salida tras el grotesco fraude electoral del 20 de octubre. La singular sugerencia puede abonar un ranking 20-20 de los disparates nacionales.

Rurrenabaque es parte de la Amazonia boliviana y del departamento de Beni. Tiene atractivos naturales únicos y exuberantes como rugientes cascadas, las pampas del Yacuma, las áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas con su biodiversidad relevante y vida silvestre rara, entre otros. Una prestigiosa encuesta internacional coloca a “Rurre” entre los destinos turísticos más importantes del planeta. Hace falta más apoyo y promoción del turismo en Bolivia. Tenemos mucho que mostrar y gustar a los visitantes.