Escucha esta nota aquí

Hasta este 5 de febrero es el plazo máximo para que el bachiller con mejores calificaciones de cada unidad educativa cruceña presente sus requisitos para poder postular al ingreso directo, sin examen, a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

El vicerrector, Osvaldo Ulloa confirmó que se recibirán 2.000 bachilleres por esta modalidad, los que califiquen, deben de enviar sus documentos a las oficinas del vicerrectorado.

En la convocatoria 001-2020 para ingreso directo se establece que pueden acceder a esta modalidad, los bachilleres que tengan las mejores calificaciones, tomando en cuenta todo el nivel secundario.

Se especifica que los graduados que deseen estudiar la carrera de Medicina, que es una de las de mayor demanda, deberán tener un promedio de 98 puntos y para las carreras de Enfermería, Odontología e Ingeniería Petrolera de 96 puntos.

Entre los requisitos para esta modalidad están: formulario de Bachiller Destacado presentado por la unidad educativa. Este debe estar llenado y firmado por el director y legalizado ante un Notario de Fe Pública (el documento está en la página www.uagrm.edu.bo); fotocopia de cédula de identidad; test psicotécnico de orientación vocacional; y fotocopia de las libretas, certificados de estudio o centralizadores de notas de todo el nivel secundario.

Persisten las filas

Mientras aún está habilitada la convocatoria de postulación a esta modalidad de ingreso directo, también hay otros estudiantes que postulan a incorporarse, a través de un Curso Pre Universitario (CUP) o una Prueba de Suficiencia Académica (PSA), dependiendo de la oferta de la carrera.

Debido a la sobredemanda para el registro, ayer se abrieron las oficinas. La fila, al igual que toda esta semana, se extendió hasta la avenida Centenario, pues eran más de 1.000 los interesados.

El responsable del departamento de admisión de la estatal cruceña, Pablo Suárez, indicó que están contrarreloj para este registro pues muchos cursos inician mañana.

En el ingreso a la Uagrm ayer había oferta de cursos de nivelación externos. Al respecto, Ulloa indicó que los estudiantes deben tener cautela al momento de registrarse en estos cursos, pues muchos institutos no cuentan con la autorización del Ministerio de Educación ni con el permiso de uso de espacio público de la Alcaldía. Por ello, señaló que pedirán a la instancia municipal que intervenga.

PARA 11.000 ESTUDIANTES
CUPOS

La universidad estatal, en sus diferentes facultades, tiene capacidad para recibir a cerca de 11.000 estudiantes. Unos 7.000 son para las carreras en la ciudad. Ingresarán las mejores calificaciones, tomando en cuenta la cantidad de cupos por carrera. También hay oferta para las carreras virtuales que tiene la universidad estatal.

INGRESO A MEDIADOS DE AÑO
Desde el vicerrectorado confirmaron que a mediados de este año también se admitirán más estudiantes para carreras semestrales. Se prevé que estarán disponibles alrededor de 4.000 cupos.