La apuesta de EL DEBER, Página Siete y Los Tiempos es celebrada por los distintos actores del quehacer político

El Deber logo
13 de enero de 2020, 3:00 AM
13 de enero de 2020, 3:00 AM

La cancha del juego político ya está rayada por los tres grupos más grandes de comunicación de Bolivia: EL DEBER, Página Siete y Los Tiempos, que anunciaron ayer la realización del Gran Debate Presidencial 2020.

Los tres multimedias líderes del país anunciaron que, en los cuatro domingos de abril (5, 12, 19 y 26), realizarán tres debates presidenciales y un vicepresidencial. Los encuentros con los presidenciables se desarrollarán en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras que el vicepresidencial será en Sucre.

Repercusiones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, consideró valiosa la iniciativa de organizar debates de candidatos. “Son útiles para una toma de decisión informada por parte de los ciudadanos que permiten que los votantes dispongan de información contrastada sobre los planteamientos de los candidatos”.

Romero valoró el esfuerzo como un aporte desde los medios y la sociedad civil y recordó que el éxito del proceso electoral requiere el concurso del conjunto de los actores y de la ciudadanía.

“Saludamos el que se haya recuperado y retomado esta iniciativa después de tantos años que quedó anulada por decisión unilateral y autocrática de Evo Morales, porque como candidato no le interesaba respetar al soberano, no le interesaba que haya un voto informado en las elecciones y por su decisión unilateral y autocrática se anularon los debates”, indicó el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.

Para el candidato de Frente Para la Victoria, Israel Rodríguez, es importante reflejar la intención de participación y elección democrática. “La población tiene que votar por propuestas y no por caritas bonitas”, señaló.

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, ve que es importante destacar la voluntad de estos tres medios de comunicación. “Si no hay una ley que regule el debate, va a ser voluntario”, añadiendo que es importante que se acepte el proyecto de la modificación de la Ley 026 del Régimen Electoral, que prevé que los debates sean transmitidos de manera obligatoria, que fue remitido a la Asamblea Legislativa por la presidenta Jeanine Áñez.

“Si los planes de gobierno se presentan en forma obligatoria al Tribunal Supremo Electoral, tienen que ser expuestos en debates a la ciudadanía”, dijo el jurista.

Para el politólogo, José Orlando Peralta Beltrán, la importancia de los debates radica en la argumentación y solidez técnica de las estrategias discursivas de los contendientes. Es decir, de la información que otorguen al público respecto a las ideas políticas y propuestas de políticas públicas de su correspondiente proyecto.

“Los debates presidenciales programados para abril, son una provocación a la capacidad de síntesis, imagen y estilo discursivo de los candidatos.
Es probable que se generen bastantes expectativas en los electores porque después de muchos años se vuelven a institucionalizar, cuando las RRSS son medios que amplifican, sean de forma positiva o negativa, los discursos e imagen de los candidatos.

Para Peralta, los debates presidenciales deben ser los momentos oportunos para plantear las ideas clave de la nueva visión moral y proyecto de Estado, como forma de reafirmar a los convencidos y llamar la atención de los decepcionados y apáticos con la clase política.
“Los debates deben constituirse en un rito para que la democracia política se consolide en Bolivia”.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, felicitó a los medios que impulsan esta iniciativa y destacó la importancia de evaluar a los candidatos a través de este debate. 

“Felicito a los tres periódicos que organizarán los debates presidenciales y hago votos porque muchos otros medios se sumen a esta iniciativa”, señaló. “Necesitamos evaluar la capacidad, la experiencia y el conocimiento que tienen del país los candidatos. Tenemos desafíos muy grandes que enfrentar y en los debates veremos quién puede hacerlo”, agregó.

DETALLES

Tiempo
La duración de cada debate será de 120 minutos. Cada candidato iniciará con una presentación de 90 segundos para presentar una síntesis de sus principales propuestas.

Panel
Estará conformado por los directores de EL DEBER, Página Siete y Los Tiempos, además de destacados periodistas nacionales invitados.

Dinámica
El orden de aparición y respuestas se determinará mediante un sorteo. En el cierre de cada debate los candidatos tendrán un minuto para dirigirse a las audiencias con su mensaje final.

Difusión
Los cuatro debates serán difundidos por streaming y redes sociales de los tres grupos organizadores, y también se transmitirán por canales de TV y radioemisoras que decidan sumarse a esta iniciativa.