El TCP debe responder hasta mañana si se amplía o no el mandato ejecutivo y legislativo

El Deber logo
13 de enero de 2020, 3:00 AM
13 de enero de 2020, 3:00 AM

Dos hechos claves se vienen esta semana, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la prórroga de mandatos para la presidenta y asambleístas, y el viernes, la interpelación y eventual censura a dos ministros.

Además, el expresidente Evo Morales recalca que todavía no trataron su renuncia en el Poder Legislativo y, mientras no lo hagan, es presidente y no puede ser sometido a un proceso ordinario.

En una conversación con Radio Kawsachun Coca, Morales señaló que espera que la Asamblea interpele “a los ministros responsables del genocidio”.

De hecho, el sábado, la Asamblea reprogramó la interpelación del titular de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

Las autoridades piden que las investigaciones no terminaron y ven afán político.

La bancada del MAS no descarta que, tras la censura a los ministros, se impulse el juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez por las 34 muertes registradas por los hechos de Senkata y Sacaba.

“Han habido muertos, heridos y torturados con la intervención de las fuerzas militares y por eso importante esclarecer en el acto de interpelación del 17 de enero y las autoridades que estuvieron detrás deben ser juzgadas con todo el peso de la ley”, manifestó el diputado interpelante Julio Huaraya (MAS). Morales aseguró que “la censura tiene efecto vinculante, debe ser cambiado el ministro censurado y tenemos dos tercios de la Asamblea. No tenemos ninguna necesidad de negociar con nadie”.

Morales acotó que espera que la Asamblea trate su renuncia y advirtió que, mientras que su carta no sea leída, sigue siendo presidente, por lo que el caso del audio de su conversación con un dirigente cocalero para cercar las ciudades, “que es un montaje”, no puede tratarse por la vía ordinaria y tendría que ocurrir a través de un juicio de responsabilidades que debe ser aprobado por dos tercios para iniciarse.

Los opositores manifestaron que la CPE establece que la sucesión se activa con la ausencia del presidente.

El Tribunal Constitucional definiría hasta mañana si es que se acepta la prórroga de las autoridades. Para Morales, la gestión termina el 22, “según constitucionalistas nacionales y extranjeros, solo una reforma a la CPE puede ampliar el mandato”.

Adelantó que, a partir de ese momento, “la autoproclamada señora Áñez, termina también su gestión, ya no es senadora”. Sugirió que, por jurisprudencia, solamente podrá asumir la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. “Eso ya se registró en 2005 con Eduardo Rodríguez”.


HECHOS
Repercusión

El senador Óscar Ortiz dijo que las declaraciones de Evo Morales ratifican su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos para no salir nunca más del Gobierno. “Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”, aseveró.

Pedido
Morales pidió a sus candidatos a tener su libreta de servicio militar a la mano para postular.