Escucha esta nota aquí

Autoridades de Colombia informaron haber frustrado un atentado contra el líder máximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, de cuya planificación acusaron a ex jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

“Destacamos la acción oportuna y conjunta de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol en Alcalá, Valle del Cauca, gracias a la cual se logró frustrar atentado contra Rodrigo Londoño, Presidente de Partido FARC”, escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

Un informante advirtió del “inminente ataque” contra Londoño, también conocido como Timochenko, quien se hospedaba en una finca en el municipio de Finlandia, en el departamento del Quindío, explicó el director de la Policía, Óscar Atehortúa.

La policía reforzó entonces la seguridad de quien fue el máximo comandante de la exguerrilla, y el sábado, en un control vial en una zona aledaña, detectó a dos individuos que viajaban en una moto de alta cilindrada y cuya apariencia coincidía con la descripción del informante, agregó Atehortúa.

Ante el requerimiento de los policías, los hombres dispararon con pistolas y fallecieron en el intercambio de tiros con los agentes. Los presuntos agresores “estaban a un poco más de un kilómetro de la finca del político” de 60 años. Los dos hombres armados fueron identificados como Guamby, quien militó durante 17 años en la exguerrilla, y Conejo.