Escucha esta nota aquí

El Gobierno transitorio condenó este lunes las declaraciones del expresidente Evo Morales, que el fin de semana, en una entrevista, mencionó que, de volver a Bolivia, “hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”.

Yerko Núñez, titular de la Presidencia, recordó que existen procesos judiciales abiertos contra el líder cocalero e instó a que el Ministerio Público acelere esas causas, “porque aquí se pone en riesgo la seguridad de los bolivianos, lo que se está haciendo es sembrar terrorismo, muerte y confrontación entre bolivianos”.

La autoridad sostuvo que se deplora ante organismos internacionales que Morales quiera llevar a Bolivia en el mismo camino de Venezuela y advirtió que la “generación pitita” no lo permitirá, señalando que la población movilizada ante el fraude del MAS está atenta a lo que sucede y pide ir de forma pacífica a las elecciones del 3 de mayo.

Declaraciones del ministro:


También recomendó al MAS no intentar generar muertes en el país y prepararse para participar en la votación, sin generar confrontación entre bolivianos. “Que el Ministerio Público actúe de manera rápida (…) Si hay algo que queremos los bolivianos es vivir en democracia y libertad, y los bolivianos queremos vivir en paz”, insistió el ministro.

Morales permanece en calidad de refugiado en Argentina tras renunciar a la Presidencia en medio de la convulsión social que generó el fraude en los comicios generales del 20 de octubre, donde él aseguraba haber ganado en primera vuelta.

Actualmente existe un proceso judicial contra el exmandatario, debido a que en un audio se le escucha coordinar, con un dirigente cocalero, el cerco a las ciudades para dejarlas sin alimento, tras su salida del país.