Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció la mañana de este lunes un proyecto para la construcción de un cerco perimetral a la planta de regasificación de Senkata, en la ciudad de El Alto, que se vio amenazada en medio de la convulsión social el año pasado.

La autoridad detalló que se estima un costo de Bs 68 millones para cerrar los accesos a ese espacio, en base a hormigón armado y que contará con 56 plataformas de vigilancia de cuatro metros de altura, 15 a seis metros de altura y 15 garitas de control en la “zona crítica”, donde se almacena el combustible.

Además, el titular adelantó la posibilidad de elaborar un proyecto a diseño final para construir una planta similar en la zona Sur de la ciudad de La Paz, que sería financiada con recursos de la OEA a “fondo perdido” y que podría empezar a ejecutarse en los próximos meses.

Así sería el cerco perimetral:

Cabe señalar que en medio de las protestas tras la renuncia de Evo Morales, sectores afines al MAS amenazaron con hacer estallar la planta de Senkata, lo que hubiera generado una ola expansiva que hubiera cobrado miles de vidas.

Ese espacio también fue centro de tensión cuando salió un convoy de cisternas y camiones cargados con garrafas, el 19 de noviembre, dejando al menos nueve personas fallecidas por impactos de armas de fuego. El caso aún es investigado por la Fiscalía.