Escucha esta nota aquí

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, no se presentó ayer a declarar para responder a la citación emitida por la Fiscalía del proceso por corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), argumentando problemas de salud, para lo cual presentó un certificado médico.

Esta situación se dio además, tras las revelaciones del jefe nacional de Interpol, Jorge Campos, sobre una reunión secreta en Santa Cruz para ‘proteger’ al presunto ‘narco’ extraditado, Pedro Montenegro.

En tal sentido, parlamentarios a la cabeza de Tomás Monasterio, exigen al Ministerio Público que inicie una investigación inmediata por sus posibles nexos del exministro con Montenegro Paz.

El fin de semana Romero en contacto con EL DEBER confirmó la reunión pero negó que fuese secreta ni que haya sido para proteger al extraditado, ni frenar la investigación, sino agilizarla.

En la reunión también estaban el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el exviceministro José Luis Quiroga y el coordinador nacional de Conaltid, Hugo Siles.

La versión de Campos es que a fines de abril del año pasado, Romero lo convocó a una reunión en las oficinas del Conaltid en la que participaron también el excomandante general Yuri Caledrón y otras autoridades. Según el jefe policial, el exministro lo interrogó sobre la foto de policías que estaban en función que posaban con Pedro Montenegro en Cartagena (Colombia), y además se habló de no implicar en el caso a los hermanos Alpacino y Paolo Mojica, de los Azules del Oriente.

Campos también reveló que Yuri Calderón le instruyó que no se emitieran informes del avance de las investigaciones del caso Montenegro “para no causar malestar” al exministro Romero.

Romero acude a la CIDH

Mientras tanto, Carlos Romero, a través de su abogado Andrés Zúñiga, comunicó que activó una medida de auiencia cautelar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Según su defensor, el exministro sigue internado y todavía no fue dado de alta porque viene soportando “hostigamiento y amenazas” por activistas a quienes acusa de impedir que a su casa pasen alimentos y lo rodearon privándolo de locomoción y cortándole el suministro de agua.

El jurista señaló que Romero tiene cinco procesos en su contra pero que todavía no está en condiciones de acudir por su estado de salud y que ello dependerá del informe de los médicos.

Le piden dejar el “showcito”

El diputado Tomás Monasterio manifestó que Carlos Romero “debe dejar el showcito y la farsa de hacerse el enfermo encolchándose en una clínica y en lugar de ello, asumir el delito por incumplimiento de deberes y encubrimiento a la red de Montenegro”.

El diputado afirmó que si Romero “ha sido tan valiente estos años de proteger a delincuentes”, hoy no cabe en el papel de victimizarse diciendo que es un perseguido y, según su apreciación, se está “inventando” una enfermedad.

“Yo acuso a Romero de haber sido un actor que ha protegido, beneficiado y ha incurrido en encubrimiento”, acotó.

Aseguró además, que en la reunión secreta se conoce que hasta los hermanos Mojica, implicados con un terrorista del MRTA también tenían relación con Montenegro. “Este era un verdadero narcoestado”, aseveró.

Detectan que el expresidente del TCP, valencia, entregó $us 200.000 por un anticrético y no los declaró

El expresidente del Tribunal Constitucional Osvaldo Valencia Alvarado que avaló la repostulación del expresidente Evo Morales, ahora es investigado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico luego de haberse detectado que tomó en anticrético un terreno en Santa Cruz por el que entregó $us 200.000.

El bien, que fue gravado a su nombre en Derechos Reales, no figura en su declaración jurada de cuando fungía como funcionario público, según las investigaciones.

La Felcn y la Fiscalía, que llevan adelante las pesquisas del extraditable Pedro Montenegro, desde abril del año pasado tienen como prueba el documento del exmagistrado y preparan citaciones para indagar el delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Se trata de un terreno con superficie de 5.692 m2 inscrito en Derechos Reales el 26 de diciembre de 2014 con matrícula 7.01.1.06.0115196 y está ubicado en la UV ET-52, zona del canal Isuto, colindante con terrenos de Saguapac.

Para la Felcn y la Fiscalía antinarcóticos lo raro del caso es que el documento vigente registra el terreno con gravamen de hipoteca en favor de Osvaldo Valencia por un contrato de anticresis por la suma de $us 200.000 y también tiene otra hipoteca en favor de una entidad bancaria.

Valencia, asumió como magistrado del Tribunal Constitucional en agosto de 2014 con un salario que oscilaba entre Bs 16.000 y 20.000. A inicios de 2016 fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional y en 2017 fue uno de los principales gestores de la cuestionada repostulación de Evo Morales.

La semana pasada, Valencia y otros seis exmagistrados del Tribunal Constitucional fueron denunciados en Sucre por la resolución de la repostulación. EL DEBER trató de contactarlo pero no fue posible la jornada de ayer.