Funcionarios de la embajada del país ibérico serán convocados a declarar en calidad de testigos. Se presume que el operativo pretendía sacar del espacio diplomático a Juan Ramón Quintana

El Deber logo
14 de enero de 2020, 12:29 PM
14 de enero de 2020, 12:29 PM

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que funcionarios de la Embajada de España en La Paz serán convocados a declarar en calidad de testigos, dentro del proceso de investigación por el frustrado operativo que encapuchados protagonizaron en la residencia diplomática de México el 27 de diciembre.

La autoridad, en conferencia de prensa, detalló que mediante la Cancillería se elevarán requerimientos para que los personeros brinden detalles del confuso incidente, que, según el Gobierno, pretendía sacar de ese espacio al exministro Juan Ramón Quintana.

“En el caso de los encapuchados, la Fiscalía ha dispuesto que a través de la Fiscalía de La Paz y vía Cancillería, y cooperación internacional, se notifique a las autoridades españolas para que proporcionen información respecto al motivo, quién ha solicitado la llegada al país de estas personas encapuchadas”, detalló el titular del Ministerio Público.

Lanchipa manifestó que los testimonios permitirán aclarar el motivo de la presencia de los encapuchados, quienes pertenecían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía de España que arribaron el 14 de noviembre, abandonando el territorio nacional la madrugada del 3 de enero.

Un reporte de la Dirección de Migración reveló que los seis agentes españoles ingresaron al país con pasaportes diplomáticos y bajo el argumento de desempeñar funciones de apoyo técnico en su Embajada.