Escucha esta nota aquí

Un grupo de aproximadamente 60 bomberos voluntarios, de diferentes grupos y organizaciones del país, buscan viajar hasta Australia para apoyar en las tareas de apagado de incendios. Australia vivió en 2019 su año más caluroso desde que existen registros, con una sequía extrema y una ola de incendios que ha devastado el sureste del país y todavía no ha terminado.

José María Zapata, de la organización Acción Norte, explicó a EL DEBER que actualmente están buscando financiamiento para el viaje e iniciando las coordinaciones con instituciones australianas para la misión.

“Ha sido algo entre varias personas, estuvimos conversando con otros amigos sobre iniciativas similares que buscaban viajar a Australia. Otro grupo en La Paz estaba gestionando y nos pusimos en contacto entre todos para organizarnos”, contó Zapata sobre cómo surgió la idea del viaje.

Actualmente, son 60 voluntarios, entre rescatistas, paramédicos, veterinarios, en lista para viajar.

Sobre los costos del viaje, explicó que están buscando financiamiento de diferentes entidades. Por ejemplo, la ONG Acción Norte que tiene su base en España está ayudando con seguros de vida y, posiblemente, con parte de los pasajes.  También están realizando gestiones ante la organización de Bomberos Indígenas.

Los voluntarios tienen previsto quedarse aproximadamente 20 días, pero aún no tienen fecha de partida por los trámites migratorios. Para agilizar el viaje se está buscando coordinar con el Gobierno australiano, mediante algunos ministerios del Gobierno nacional.