Escucha esta nota aquí

Ante la muerte de una niña, de cuatro años, por dengue grave en Pando y el aumento de personas afectadas por esta enfermedad en Santa Cruz y otros departamentos del país, las autoridades sanitarias piden a la población extremar cuidados, especialmente con los niños menores de 10 años, pues al no haber contraído antes el dengue, son los más susceptibles de resultar afectados.

Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, indicó que los menores de cinco años corren riesgo de desarrollar formas graves de dengue, por lo que insiste en que hay que evitar la automedicación y buscar asistencia médica temprana.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que el incremento de casos se debe a un comportamiento cíclico del dengue, algo que se está dando en la mayoría de los países de América Latina, por lo que instruyó reforzar las medidas preventivas y de control. “En nuestro país, pese al elevado número de casos, tenemos un índice bajo de decesos (1 fallecido). Estamos controlando (el mal), pero debemos ahondar más en las medidas”, dijo Cruz.

Tórrez explicó que este comportamiento cíclico hace que cada cierto periodo los contagios se incrementen y, en el caso de Bolivia, esto se está dando después de diez años. En 2009, Bolivia soportó una epidemia inusual con más de 50.000 casos sospechosos, once veces superiores a los años anteriores, de los cuales un 70% estaban en Santa Cruz.

De hecho, aunque el dengue cada año está vigente (es endémico), a partir de noviembre de 2019 las autoridades notaron un repunte acelerado, tendencia que ahora se mantiene. “Corresponde a una epidemia cíclica, que generalmente ocurre cada diez años. En 2009 tuvimos una epidemia grande y ahora vemos un comportamiento similar, aunque muy lejos de lo que ocurrió esa vez. Ese año, solo en las primeras dos semanas, habían 10.000 notificados y 1.000 confirmados y hoy tenemos 200 notificados”, dijo.

Uno de los factores son las condiciones climáticas, pues en los años en que las precipitaciones se intensifican o se adelanta, los criaderos del mosquito aumentan y el vector se propaga.

Este martes el Concejo Municipal cruceño declaró emergencia por dengue en el municipio capitalino. Esto implicará combatir con más fuerza al dengue y al mosquito transmisor.

Pando declara emergencia

Ayer, las autoridades de salud de Pando declararon emergencia sanitaria. En lo que va del año, ese departamento ha registrado 50 casos positivos de dengue, una cifra considerada “alarmante” para el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami, pues en el mismo periodo del año pasado solo hubo 15 casos.

Murakami indicó que la declaratoria de emergencia permitirá actuar con urgencia en el control. Para ello, el Sedes ha instruido que, desde hoy hasta el viernes, desarrolle actividades de eliminación del mosquito.

384 casos en todo el país

Según el Ministerio de Salud, en el país hay 384 casos de dengue. Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando están en epidemia; Beni, en situación de alerta; y La Paz y Tarija, en vigilancia.