Escucha esta nota aquí

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, da algunas pautas sobre la epidemia del dengue y sobre qué debe hacer la población para evitar casos graves.

¿Cuál es la situación del dengue en la región y qué serotipo está circulando?
Estamos en una epidemia con una curva ascendente. Está circulando el DEN-1, que no es tan agresivo si se compara con el DEN-2, que suele producir formas graves. En el país se sabe que están circulando el DEN-1 y el DEN-2.

Los menores de diez años. Sin embargo, al igual que la influenza, los que más se complican son los grupos de riesgo, es decir, los menores de cinco años, los mayores de 60 años, las embarazadas, los diabéticos, los asmáticos, los hipertensos y otros. De modo que este grupo poblacional es el que más debe cuidarse de exponerse a picaduras de mosquito.

_¿Qué hace que una persona llegue a fallecer por dengue?
El dengue grave provoca tres cosas que pueden llevar a la muerte. La primera, la extravasación de plasma, es decir, derrames internos que llevan a un shock hipovolémico o shock por dengue; la segunda, sangrados masivos, es decir, hemorragia vaginal (en las mujeres, hemorragia nasal y de las encías, vómitos con sangre y deposiciones con sangre; y la última, falla multiorgánica por inflamación del corazón, del hígado, de los pulmones y de otros órganos.

_¿Una persona puede enfermar más de una vez?
Evidentemente sí. El dengue tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), por lo que una persona puede enfermar hasta cuatro veces (una vez por cada serotipo) y luego queda inmune. 

No obstante, cada vez que enferma de un serotipo corre más riesgo de desarrollar formas graves. Esto significa que, si contrae el virus por primera vez, lo más probable es que se recupere rápidamente, pero si vuelve a infectarse con un serotipo distinto puede desarrollar un dengue grave.

_¿Qué debe hacer la gente?
Dos cosas: eliminar los criaderos de mosquito de su casa y evitar la automedicación. Hemos tenido casos de niños que han sido medicados en las farmacias, les han dado antiinflamatorio y antibióticos, que son contraindicados para el dengue. No se debe dar diclofenaco ni aspirina ni ibuprofenos en caso de dengue porque pueden llevar a una hemorragia.

Lo que debe hacer el paciente tras los primeros síntomas es acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, donde le darán un tratamiento adecuado.

_¿Es necesario guardar reposo si está con el dengue?
El enfermo debe guardar reposo entre cinco y siete días, hasta que pase la fase crítica, que es del cuarto al séptimo día. 

Cuando la fiebre está bajando es cuando más peligro existe de que el cuadro se agrave por una extravasación de plasma. Si el paciente tiene signos de alarma (vómito intenso, sangrado y otros) debe ser internado para un mejor control.