Escucha esta nota aquí

Anne Arrázola Mendivil comparte cuatro buenas noticias sobre los emprendimientos de mujeres que trabajan con las herramientas que brindan la tecnología y las redes sociales. Ella es coordinadora del Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de la Universidad Unifranz. Desde el año 2017 acompaña la capacitación y validación de los emprendimientos de mujeres en Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba.

“Es indudable que el 2020 es un año con rostro de mujer. El mundo está logrando un giro en el escenario internacional, asimismo en el ámbito nacional y local en la participación de las mujeres en áreas políticas y empresariales.

La incorporación de las mujeres en el mercado laboral y empresarial continúa aumentando de manera significativa, sin embargo, como señala el estudio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Desarrollando mujeres empresarias, aún hay dificultades para generar suficientes ingresos para retribuir adecuadamente el trabajo y recuperar la inversión o para ampliar sus empresas”, aporta la coordinadora Anne Arrázola.

Desde el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) se acompaña a las mujeres bolivianas potenciando sus habilidades de gestión empresarial y liderazgo, a través de tres ejes centrales que son la formación, networking y mentoring hecho a medida. La Incubadora del IME tiene en proceso de validación a una veintena de emprendimientos de mujeres con miradas de triple impacto y tecnológicos.

En 2019, un grupo de emprendedoras en incubación del IME: EnBus.com.bo, Hecha Bolsa (ganadoras del reconocimiento Red Mujer 2019 del Banco Económico), Librería San Pablo y La Región, pudieron participar del WeXchange, el foro más grande de Latinoamérica de mujeres emprendedoras en tecnología, lo que abrió sus perspectivas hacia nuevos mercados y la inclusión con más potencia de tecnología en sus emprendimientos.

Nuevos emprendimientos

Este año nuevamente se acompañará a estas emprendedoras que están incubando sus proyectos a diferentes concursos y competencias nacionales e internacionales. Pasarán a una siguiente fase que es la aceleración de la mano de Cainco y/o Pista 8. Entre los potenciales talentos en fase de validación se encuentran: Claro de Luna, TrainUs, HidraStation y Ayas Mitaí.

Cecilia Burke

La creadora del proyecto Claro de Luna dirige un emprendimiento artesanal que desarrolla a mano accesorios creativos y originales para un nicho de mercado muy definido, los lectores. Realiza protectores para libros con detalles personalizados, marca páginas, carteras y mochilas. Claro de Luna se prepara a lanzar su plataforma digital a mediados del 2020, donde comercializará sus productos y aportará a los lectores con contenidos de reseñas e información del mundo literario.

Cristina Villavicencio

Impulsa el emprendimiento tecnológico que trabajará con inteligencia artificial Train Us, ofrecerá el desarrollo de perfiles profesionales adaptados a la digitalización y revolución industrial a través de Talent Analytics. Está orientada a empresas público-privadas, profesionales y estudiantes. Es una empresa que analiza, reorienta y desarrolla el talento humano para ser capaces de afrontar con éxito, los cambios tecnológicos que deben acompañar la evolución de los sectores productivos.

Una iniciativa que busca impulsar los recursos humanos a través de la analítica de datos. Se realizan entrenamientos personalizados y a medida. Su lanzamiento oficial será en marzo de este año.

Sophie Cocot

Es la creadora de HidraStation. Son puntos dispensadores de agua enriquecidas, para refill de botella personal. El usuario tiene la posibilidad de llenar su botella de agua fría o tibia, de 500 ml o 1 litro. Se utiliza agua del grifo pero filtrada y enriquecida, a costo más barato que comprar una botella de agua. El objetivo es de reducir la compra y los desechos de botellas plásticas. Está orientado a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, estudiantes, madres y deportistas. Los dispensadores se instalarán en el primer trimestre del 2020.

Lissette Vaca

Es una de las finalistas del reconocimiento Red Mujer 2019, relanzará en febrero de este año la nueva versión de Ayas Mitaí, una plataforma virtual de capacitación y asistencia infantil a domicilio para conectar a padres de familia con asistentes infantiles capacitadas para el cuidado niños en sus hogares. Este servicio está orientado a dos públicos: jóvenes universitarias que deseen profesionalizarse como asistentes infantiles lúdico-didácticas para el cuidado y atención de niños (en sus hogares), lo que les permitirá tener flexibilidad de horarios para que puedan continuar con sus estudios y por otro lado a padres y madres que busquen una persona capacitada y de confianza para el cuidado de sus niños.

  

Cristina Villavicencio. Su emprendimiento Train Us trabaja con inteligencia artifial, desarrolla perfiles profesionales

 

Sophie Cocot. Creadora de HidraStation. Son dispensadores de agua enriquecida para refill de botella personal

 

Cecilia Burke. Su empresa Claro de luna desarrolla a mano accesorios para lectores de libros


Originales. Estos separadores de páginas son únicos. Claro de luna fabrica diversos accesorios creativos para un nicho de mercado muy definido, los lectores y estudiantes 

Digital. Claro de luna tendrá su plataforma digital a mediados del 2020, con diversos productos: protectores para libros, marca páginas, carteras y mochilas.