El Ejecutivo espera promover la expansión de la producción, mayor incentivo a las inversiones en la cadena productiva de los alimentos y generar más ingresos. En 15 días se prevé promulgar el decreto

El Deber logo
15 de enero de 2020, 3:00 AM
15 de enero de 2020, 3:00 AM

Producto del ‘Acuerdo por la Producción y las Exportaciones’, firmado, en Santa Cruz, entre productores agropecuarios y el Gobierno, se espera generar un ingreso adicional de hasta $us 500 millones anuales por la exportación de productos con excedentes.

Pero además, el Ministerio de Desarrollo Productivo garantiza una producción con apoyo tecnológico, tanto en el uso de maquinaria como en semillas genéticamente modificadas, para mejorar la productividad en campo.

“Estimamos que para este año, como recién estamos empezando la gestión vamos a tener entre $us 300 y 500 millones de mayor exportación de productos no tradicionales”, afirmó ayer, en La Paz, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

La declaración se dio, un día después de que en Santa Cruz, este Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y sectores involucrados en el desarrollo y la producción del país, suscribieran un acuerdo productivo.

Este pacto, se traducirá en los próximos 15 a 20 días, en un decreto supremo que permitirá eliminar todas las trabas que existían para exportar y hacer crecer el sector agroindustrial en Bolivia.

Semillas y frontera agrícola

Consultado sobre el uso de tecnología de parte de los agroproductores para mejorar la producción, el ministro Rojo señaló que habrá que entenderlo con todo “el sentido amplio de la palabra”, así como una eventual ampliación de la frontera agrícola.

“El uso de tecnología quiere decir desde mover una maquina a comprar otra maquinaria (para la producción) o de cambiar una semilla por otra semilla. Sobre frontera agrícola, no hemos hablado de eso, porque esas son iniciativas productivas. Entendemos que puede haber algún incremento de la frontera agrícola, pero también se han comprometido a mejorar su productividad. Para hacerlo, necesitan de algunos complementos más para poder desarrollar con mayor tecnología, en términos generales”, explicó la autoridad.

Microempresas

Por su parte, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Ronny Áñez, indicó que la iniciativa acordada con los agropecuarios ha sido aplaudida por el sector microempresarial, ya que consideran que el beneficio también favorecerá al sector.

“Ya hemos tenido reuniones en algunos departamentos y han recibido como una buena noticia, este acuerdo para mejorar las exportaciones. Se ha empezado con el sector agrícola. Y si un productor tiene poco ingreso, al ir al mercado y comprar un producto a menor precio, significa reactivar la economía y apoyar indirectamente a la microempresa”, puntualizó Áñez.

Boom agroproductivo

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) felicitó la firma del acuerdo de Santa Cruz, que era esperado por más de 10 años, mientras el sector seguía sujeto a restricciones exportadoras, cupos y a una imprevisibilidad frente a sus competidores, colocándolos en menores condiciones de oferta a escala internacional.

“La previsión que hace el Gobierno es la correcta. Dependiendo de los precios internacionales, podríamos pensar que al país, pueda ingresar un promedio de unos $us 400 millones adicionales, comercializando los excedentes de exportación que en muchos casos, se quedaban como stock de seguridad en el país”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Respecto al uso de nuevos eventos biotecnológicos para la producción, por ejemplo de soya, sostuvo que esta decisión, además de apuntalar al sector agroproductivo con la renovación de maquinaria, asistencia técnica, transferencia de tecnología, “con toda seguridad que ahora, puede darse un boom productivo, como experimentamos en los años 90”, concluyó el gerente del IBCE.

Se crea una instancia para controlar abastecimiento en el mercado interno

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó un Departamento de Planificación y Seguimiento de Precios y Volumen, cuyo objetivo principal es controlar y garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

“La información va a ser transparentada para todos los sectores. Es la forma de cómo debe manejarse y la única manera de controlar el mercado interno”, declaró el ministro de esta Cartera de Estado, Wilfredo Rojo.

La creación de dicha unidad, acompañará las políticas de incentivo a la producción y las exportaciones.

Rojo aclaró que la flexibilización de los cupos de exportaciones, que no serán liberados en un 100%, no afectará los precios al consumidor, sino que “la tendencia deberá ser a la baja”. Denotó que antes de 2008 existía arroz, maíz, azúcar, etc., donde no intervenía el Estado. “Cuando empezaron a ponerle trabas y a prohibir las exportaciones, se desabasteció el mercado”, recordó.

Tags