La menor de edad tenía 9 años y vivía en la capital de la provincia Germán Busch. Según el Sedes, los casos positivos de esta enfermedad subieron de 37 a 113 en una semana. Hay más de 50 internados

16 de enero de 2020, 3:00 AM
16 de enero de 2020, 3:00 AM

El repunte del dengue causa preocupación. En solo una semana, los casos confirmados en el departamento cruceño pasaron de 37 a 113, lo que significa que se triplicaron los afectados; mientras que en Puerto Suárez se reportó el fallecimiento de una niña, de 9 años, con los síntomas de la enfermedad, aunque se aguardan las pruebas confirmatorias y el análisis del comité científico para establecer si el dengue fue el desencadenante de la muerte.

Según el reporte de las autoridades de Puerto Suárez, la pequeña vivía en dicha localidad y falleció el martes en el hospital San Juan de Dios de ese municipio, luego de haber presentado los síntomas del mal. La mamá de la niña, la hermana mayor y otros dos hermanos menores, también presentaron los mismos síntomas, por lo que requirieron atención médica.

En un contacto telefónico, el director del hospital San Juan de Dios de Puerto Suárez, Waldo Justiniano, confirmó el fallecimiento de la paciente, la cual había dado positivo al dengue en la prueba rápida. Sin embargo, Justiniano aclaró que el caso se maneja como sospechoso mientras no sea confirmado por el Cenetrop y por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La mamá de la pequeña, así como su hermana, también dieron positivo a la prueba rápida. El galeno precisó que se están haciendo los informes del caso para hacerlos llegar al ente rector.

Al ser consultada al respecto, la coordinadora general del Sedes, Aida Aguilera, indicó que “todos los casos de muerte por dengue, que dan positivo a la prueba del Cenetrop, deben pasar por el comité científico, que estudia si la causa del deceso fue el dengue”.

Precisó que el Sedes ya tiene conocimiento sobre la muerte de la niña, por lo que se ha solicitado la historia clínica y otros informes. Además, se aguardan las pruebas de laboratorio.

Más de 50 internados

Según el Sedes, en lo que va del año se han registrado113 casos de dengue en Santa Cruz. La ciudad capital lleva la delantera con 77; le sigue La Guardia, con 17; El Torno, con 7; San Julián, con 2; San Carlos, con 2; y Warnes, con 1.

Ayer había más de 50 personas con dengue internadas en los hospitales públicos y de la seguridad social. Dos de ellos, menores de edad, están en terapia intensiva. El Sedes recomienda a la población que elimine los criaderos de mosquito; también está capacitando al personal de salud sobre el manejo de pacientes.

Pando activa plan contra el mosquito y desplaza personal para detectar posibles afectados

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando activó ayer un plan de control de la enfermedad en la ciudad de Cobija, que se prolongará hasta mañana.

Para ello, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, declaró en comisión al personal de salud, a fin de que las brigadas puedan desplazarse casa por casa para realizar tareas de eliminación del mosquito, de información y la búsqueda activa de casos.

Murakami explicó que las brigadas, compuestas por médicos y técnicos del Sedes y de los centros de salud, tienen la instrucción de administrar biolarvicida en los recipientes que estén incubando al mosquito. Además, deben verificar si hay personas con síntomas de la enfermedad para que reciban el tratamiento necesario y también brindar la información sobre las medidas de prevención, es decir, dar pautas sobre la eliminación de los criaderos.

Las tareas se concentraron ayer en los barrios Tajibos y Santa Clara del municipio de Cobija, que son el área de influencia del centro de salud Santa Clara.

En cuanto al control del mosquito, no solo se echó biolarvicida a los recipientes con agua, sino que también hubo tareas de fumigación. Hoy, los brigadistas se desplazarán a los barrios 27 de Mayo y Manantial, según el cronograma de actividades.

La autoridad sanitaria precisó que estas acciones se realizan con el fin de bajar el índice de infestación larvaria en la ciudad de Cobija, que es del 40,2%, por encima de lo normal. Este año, Pando también registró un deceso por dengue.

Tags