Escucha esta nota aquí

La última resolución emitida por la Fiscalía General, firmada por su titular Juan Lanchipa, que dispone la reasignación de funciones de fiscales de las diferentes unidades investigativas de Santa Cruz, ha generado el reclamo de juristas aglutinados al Colegio de Abogados.

En rueda de prensa en las instalaciones de la misma Fiscalía central, Félix Oros, del directorio del Colegio de Abogados, expresó un categórico reclamo por considerar “una falta de respeto” que desde Sucre se maneje a los representantes de la Fiscalía, que en su parecer se hace “sin tener la más mínima idea de la forma de trabajo para brindar un mejor servicio a la sociedad”.

La tarde de ayer, Oros señaló que el “ordenamiento de la casa” lo deben hacer quienes habitan en ella, y por eso entregó una carta de reclamo a la Fiscalía central expresando esa posición

El jurista señaló que se debe respetar la autonomía de gestión, pues “para eso se nombra una autoridad en Santa Cruz”, que actualmente es la fiscal departamental Mirna Arancibia.

Lo que ha motivado airados reclamos es precisamente una parte de la resolución emitida por el Fiscal General que señala: “Se deja sin efecto legal alguno cualquier otra resolución o memorándum contrario a la presente”.

Para el Colegio de Abogados, esta instructiva no es correcta y más bien es “desafiante”, siendo que debe primar el respeto.

Además, Oros manifestó que es la fiscal departamental la que tiene la potestad de hacer los cambios o rotaciones de acuerdo a las necesidades. “Como Colegio de Abogados estamos pidiendo que se den mejores condiciones de trabajo para que los fiscales desarrollen mejor sus labores”, agregó.

La reasignación desde Sucre

La resolución del fiscal Lanchipa establece la reasignación de los representantes del Ministerio Público en las diversas unidades. La fiscal Fanny Alfaro es designada coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Legitimación de Ganancias y Pérdida de Dominio. En esta unidad, calificada de ‘vital importancia’ en materia de narcotráfico, fueron designados Saúl Rosales, Marcos Arce, Tatiana Plata, Camilo Velásquez, Roberto Méndez, Gustavo Adolfo Ríos, Carmen Guzmán, Rosa Flores y Shaky Vargas.

El fiscal Luis Enrique Rodríguez, que hasta la semana pasada se desempeñó como coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, fue removido a la división patrimoniales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Hasta el momento, la resolución de reasignación no contempla cambios en otras unidades pero se conoció que se concretarán en breve.

Un fiscal que prefirió el anonimato, manifestó que lo ideal sería que cuando menos los coordinadores sean institucionalizados y no aquellas personas designadas “a dedo como era costumbre del anterior régimen de Evo Morales”.

La nueva fiscal departamental, Mirna Arancibia, que asumió en lugar de Mirael Salguero, no se refirió al tema. Sin embargo se conoció que los cambios de fiscales en este caso son considerados como rotaciones y que se los ejecutan en todas las gestiones en consenso entre las fiscalías departamentales y la general de Sucre.

La fiscal Mirna Arancibia fue requerida por EL DEBER pero no pudo ser abordada debido a sus recargada agenda en temas de atención y organización de las oficinas, no solo en la central sino en los distritos policiales.