La defensa del exministro exige que la audiencia de acción de libertad debe ser previa a la cautelar que fijará el juez

16 de enero de 2020, 3:00 AM
16 de enero de 2020, 3:00 AM

“Detención preventiva por seis meses computables a partir del 15/01/20 en el recinto penitenciario de San Pedro”, pide la Fiscalía en su imputación contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, acusado por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelicn). Mientras que su abogado defensor, Andrés Zúñiga, exigió la realización de una audiencia de acción de libertad, que presentaron el mismo martes. Ese recurso podría permitirle al exministro ir a su cautelar en libertad.

“No se han cumplido los pasos procesales, mi cliente no tiene control jurisdiccional porque la autoridad no tiene conocimiento de esa ampliación presentada el 27 de diciembre, entonces sobre qué delitos lo pueden imputar”, cuestionó el abogado.

El documento expone las razones por las cuales los fiscales creen que Romero debe ir a prisión y enumera ocho contratos que favorecieron a la empresa Horizontal de Aviación SAS, de propiedad del peruano Nilo Honor, quien está prófugo.

Los contratos que menciona el Ministerio Público empiezan en julio de 2013 y se extienden hasta diciembre de 2017.

Entre 2013 y 2014 la empresa era “Empresa de Aviación Horizontal SAS”, pero esa razón social cambia en 2016 cuando pasa a llamarse, “empresa de aviación Horizontal SRL”.

En todos los casos, la Fiscalía establece que se firmaron los contratos por, “solicitud expresa y formulario de evaluación de cumplimiento” de los comandantes de los grupos aéreos “Diablos Negros” y “Diablos Rojos”.

La Fiscalía sostiene que Romero conocía de esas irregularidades y que no tomó acciones, pese a que ordenó intervenir la institución cuando era ministro.

Tags