Escucha esta nota aquí

El veto a la plataforma tiene las horas contadas tras la publicación oficial este miércoles (15.01.2020) del fallo del Tribunal Constitucional. La sentencia se había emitido el pasado 26 de diciembre y considera la prohibición una violación de los derechos garantizados por la Carta Magna.

Se espera que las autoridades turcas permitan el acceso a la página web en las próximas horas en cumplimiento con la sentencia del alto tribunal.

La autoridad de Telecomunicaciones turca impuso en abril de 2017 un bloqueo de acceso a Wikipedia tras exigir, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del Gobierno turco a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un inmenso número de colaboradores ciudadanos, a menudo anónimos.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.

Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional le dio la razón.

VT (efe, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |