Escucha esta nota aquí

Meghan y Harry
Getty Images
Los duques de Sussex decidieron dar un costado a su rol como miembros de alto rango en la familia real británica y eligieron Canadá como hogar.

Desde que los duques de Sussex, Harry y Meghan, anunciaron su intención de dar un paso al costado como miembros de alto rango de la casa real británica y vivir a tiempo parcial en Norteamérica, Canadá está en boca de muchos.

¿Convertirá la pareja real a Canadá en su nuevo hogar? ¿Dónde vivirán? ¿Qué harán?

Si bien no se sabe con certeza dónde pretenden establecerse, el corresponsal para asuntos de la realeza de la BBC Jonny Dymond pudo confirmar que Meghan Markle está instalada en Canadá.

Ella y el príncipe habían estado en Reino Unido para hacer su anuncio la semana pasada, luego de unas vacaciones de Navidad de seis semanas en Victoria, en la isla de Vancouver.

Desde el Palacio de Buckingham se mostraron "sorprendidos" por la declaración de la pareja.

Si la pareja finalmente elige Canadá como su hogar, estos podrían ser una serie de motivos, según explica el periodista de la BBC en Toronto, Robin Levinson-King.

Vínculos estrechos

Meghan ha tenido estrechos vínculos con Canadá durante muchos años, aunque es ciudadana estadounidense por nacimiento y su madre vive en California.

Toronto, Canadá
Getty Images
Toronto no es una ciudad extraña para Meghan.

Ella vivió en Toronto durante seis años mientras filmaba la serie de televisión Suits.

Durante su noviazgo, el príncipe Harry la visitó en su casa de Seaton Village y ella se unió a él en los Juegos Invictus 2017, que se celebraron en la ciudad.

Sus lazos con Toronto no se rompieron cuando se casó con Harry.

Una de sus amigas más cercanas, Jessica Mulroney, vive en Toronto con su esposo, Ben Mulroney, hijo de un ex primer ministro. Sus tres hijos pequeños incluso fueron parte de la fiesta de bodas de los duques de Sussex.

¿Qué puede ofrecer Canadá?

En general, lo que Canadá puede ofrecer a la pareja real es un grado de privacidad e informalidad que no tienen en Reino Unido.

Meghan Markle y el príncipe Harry.
AFP
Meghan Markle y el príncipe Harry se casaron en mayo de 2018.

Aunque los medios de comunicación canadienses ciertamente se han interesado mucho en la pareja real británica en el país, Canadá simplemente no tiene la misma cultura sensacionalista que sí tiene Reino Unido o Estados Unidos.

Y el país también tiene muchos más lugares apartados donde podrían, si quisieran, esconderse de las cámaras.

Es bastante revelador que los medios de comunicación no publicaron una sola fotografía de la pareja durante las seis semanas que estuvieron en la isla de Vancouver.

Harry y Meghan no serían los primeros miembros de la realeza en convertir a Canadá en su hogar.

El príncipe Andrew, el tío paterno del príncipe Harry que ha sido objeto de escrutinio desde el arresto y suicidio de Jeffrey Epstein, pasó seis meses en un intercambio en Lakefield College School y mantuvo estrechos vínculos con la comunidad de la escuela después de irse.

La princesa Patricia de Connaught, la nieta de la reina Victoria, vivía en Canadá con su familia cuando su padre, el príncipe Arturo, fue nombrado gobernador general.

Allí, era muy querida y su retrato incluso se usó en el billete de un dólar emitido en 1917.

De hecho, antes de 1952, todos los gobernadores generales de Canadá eran parte de la aristocracia británica, lo que ha llevado a algunos periodistas locales a especular que el príncipe Harry podría continuar con la tradición.

Estatus migratorio e impuestos

Una cosa que la pareja real podría necesitar considerar son las leyes de inmigración.

Canadá es parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés) una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con Reino Unido.

Y la abuela del príncipe Harry, la reina Isabel II, es la jefa de Estado, por lo que podrá ver su rostro en la moneda local, el dólar canadiense. Pero Harry no es ciudadano de ese país.

Dinero e impuestos en Canadá.
Getty Images
La pareja real deberá resolver su estado migratorio y si pagará impuestos.

Como británico, el príncipe tiene derecho a pasar hasta seis meses al año como visitante en Canadá, si quisiera permanecer en suelo canadiense más tiempo tendría que solicitar una visa.

Como ciudadana estadounidense, se aplican las mismas reglas para su esposa.

No está claro cuánto tiempo el príncipe Harry y Meghan pretenden pasar en Canadá.

Pero si buscan la residencia permanente, o pasan 183 días en un año fiscal en el país, entonces Canadá los considerará como residentes a efectos fiscales.

Incluso si pasan menos tiempo en el extranjero, tal vez para que Meghan pueda seguir cumpliendo los requisitos para la ciudadanía británica, se espera que paguen impuestos sobre cualquier ingreso que obtengan de trabajar en Canadá.

Archie y el príncipe Harry
PA Media
Pese a que su abuela, la reina Isabel II es la jefa de Estado en Canadá, el príncipe Harry no es ciudadano canadiense.

¿Qué piensan los canadienses?

Encuestas recientes revelaron que los canadienses se inclinan hacia la ruptura de los lazos con la monarquía, pero algunos miembros de la realeza británica tienen una imagen favorable en ese país.

Una encuesta realizada a 1.000 personas el año pasado por Research Co sugirió que el 33% quería un jefe de Estado elegido, mientras que el 31% quería mantener la monarquía.

El sentimiento republicano es más común en la Quebec de habla francesa, donde el 53% dijo que quería una república.

Pero el propio príncipe Harry tiene una imagen positiva del 70% en Canadá, mientras que Meghan llega al 60%.

Incluso la cadena de café y donas Tim Hortons ofreció a la pareja real café gratis de por vida si deciden quedarse en el país del norte.

https://twitter.com/TimHortons/status/1215063586852233216

"Sin presión, Meghan y Harry, pero si deciden mudarse a Canadá, café gratis de por vida. Piénsenlo".


Por su parte algunos medios canadienses tomaron la decisión de una manera amigable.

La periodista Anne Donahue del diario The Globe and Mail, de Canadá, expresó su alegría de que la pareja se mudara a ese país y calificó su decisión de alejarse del circo real como un "final de cuento de hadas".

"La elección de Meghan y Harry de dar un paso al costado ha provocado el tipo de cambio en el que todos ganan. Han comenzado a ayudar a desmantelar una institución que a menudo parece una reliquia histórica. Y están eligiendo públicamente dejar de soportar las tonterías, por su cuenta y a su manera, un movimiento de poder".

Pero no todos están emocionados.

La semana pasada, la Liga Monárquica de Canadá advirtió al príncipe Harry y Meghan que "cualquier apoyo público a su deseo de ocupar un nuevo papel híbrido que combine su estatus real con más libertad personal podría desaparecer rápidamente si existiera una sensación de que, incluso sin darse cuenta, de alguna manera mostrara una falta de respeto a la Reina, cuyo estilo es modesto y cuya consigna es el deber".

Meghan, Harry y la reina Isabel II.
Getty Images
Meghan y Harry recibieron el apoyo del gobierno de Canadá y de su gente si deciden establecerse en el país.

¿Qué dijo Trudeau?

Mientras tanto, desde el gobierno de Canadá dieron la bienvenida a la pareja real cuando decidieron pasar la Navidad en el país aunque todavía hay cosas por resolver para su estadía permanente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este martes que hay "discusiones" en curso sobre los costos de seguridad del duque y la duquesa de Sussex.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1208204420959391746

"Al Príncipe Harry, Meghan y Archie, todos le deseamos una estancia tranquila y con bendiciones en Canadá. Están entre amigos y siempre serán eres bienvenido aquí", escribió Trudeau en su Twitter en diciembre pasado.


En declaraciones al medio de comunicación canadiense Global News, Trudeau dijo que la mayoría de los canadienses son "muy partidarios" de que la realeza viva en el país.

Pero insistió en que "cómo se llevará a cabo su estadía o qué tipo de costos involucrará" aún está por discutirse.

Sucesión
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI